GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Agenda | Cosas para ver y vivir en Europa

Las grandes citas culturales de mayo

Las artes prefieren el mes de mayo en el continente europeo. De Mozart a Public Enemy, de Jack El Destripador a Oskar Schindler, de Portugal a Rumanía. Esta es una selección de la oferta cultural de este mes, que incluye la Noche Europea de los Museos y el Festival de Cine de Cannes. Para todos los gustos.

p010_f01_129x160.jpg

EUROPA

PATRIMONIO: Cuarta edición de La Noche de los Museos, iniciativa encaminada a atraer nuevos públicos a través de programaciones especiales que incluyen representaciones teatrales, musicales o encuentros literarios. Se celebra el 17 de mayo y toman parte unos 2.000 museos de todo el continente, entre ellos, varios vascos.
www.nuitdesmusees.cultura.fr

ALEMANIA

Berlín

Ópera: El director alemán Christoph Hagel, conocido por recrear obras clásicas en lugares típicos de la vida cotidiana, eligió la estación Bundestag de una futura línea de metro para representar “La flauta mágica” de Mozart. Pamima se transforma en una estudiante berlinesa, los ayudantes de la Reina de la Noche son amas de casa y Papageno, un vagabundo que vive de la ayuda social. Hasta el 25 de mayo.
www.die-zauberfloete-in-der-u-bahn.de

Frankfurt

HIstoria: Con motivo de su centenario, el Museo Judío de Frankfurt sigue el rastro de Oskar Schindler, el industrial alemán que salvó a más de 1.200 personas del Holocausto nazi y cuyo destino popularizó Steven Spielberg en una película. Hasta el 31 de agosto.
www.juedischesmuseum.de

Bonn

Arte japonés: Paneles esmaltados, caligrafías preciosas, esculturas y pinturas son algunos de los tesoros del templo budista de Daigo-ji, un importante centro de la cultura japonesa, considerado Patrimonio de la Humanidad. Estas obras se exponen por primera vez fuera del archipiélago nipón. Hasta el 24 de agosto.
www.kah-bonn.de

AUSTRIA

Viena

Teatro/música: El Festival Wiener Festwoche 2008, que se celebra del 9 de mayo al 15 de junio, propone 42 obras procedentes de 22 países que se podrán ver en 144 representaciones. El tema central de todas las obras, que incluyen trabajos desde Marivaux a Ariane Mnouchkine, será «la contemplación del presente vista con la pers- pectiva del futuro». El programa musical, que se dedica a las composiciones contemporáneas, incluirá una obra de Karlheinz Stockhausen.
www.festwochen.at

Exposición: El Essl Museum de Viena acoge la exposición titulada “Artistas israelíes y palestinos” que muestra trabajos realizados, a menudo conjuntamente,  por una veintena de pintores y escultores de ambas nacionalidades. El objetivo es presentar al mundo cómo percibe cada uno de ellos la situación de estos dos pueblos que se enfrentan diariamente de forma violenta. La exposición del Essl Museum estará abierta al público del 16 de mayo al 26 de octubre).
www.sammlung-essl.at      

BÉLGICA

Bruselas

Música rock: El primer gran festival de las Noches Botánicas acoge en un gran jardín urbano próximo al centro de Bruselas una mezcla vigorosa de rock angloamericano (Tindersticks, CocoRosie, Moorcheba), canción francesa (Daho, Camille, Têtes Raides) y revelaciones belgas (Girls en Hawai, Año Pierlé). El concierto de apertura es el 2 de mayo. Después, la cita es diaria, del 7 al 18 de mayo.
www.botanique.be

Espectáculo de calle: Cita inevitable desde su lanzamiento, en 2000, la Zinneke Parade vuelve de nuevo a Bruselas el 31 de mayo. Este carnaval alternativo refleja la diversidad de los habitantes de los distintos barrios de la capital belga. Esta edición tiene por  tema el agua. Será el 31 de mayo, de 15.00 a 18.00.
www.zinneke.org/2008

ESTADO ESPAÑOL

Madrid

DANZA CONTEMPORÁNEA: “Gnawa”, “Insected” y “Without Words” son coreografías de Nacho Duato y Tony Fabre que, hasta el 11 de mayo, interpretarán los jóvenes bailarines de la Compañía Nacional de Danza 2.
www.cndanza.mcu.es

Barcelona

Festival: Octava edición de Primavera Sound, un festival que incluye grupos de música rock, electrónica y rap. Este año, con cabezas de cartel como Portishead, De La Soul y Public Enemy. Del 29 al 31 de mayo.
www.primaverasound.com

ESTADO FRANCÉS

Cannes

CINE: Veinte películas competirán para conseguir la Palma de Oro en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, entre ellas, trabajos de Clint Eastwood, Wim Wenders, Steven Soderbergh o los hermanos Dardenne. La cuarta parte de las aventuras de “Indiana Jones”, de Steven Spielberg, así como el último trabajo de Woody Allen, “Vicky Cristina Barcelona”, se proyectarán fuera de competición. Del 14 al 25 de mayo.
www.festival-cannes.fr

 GRAN BRETAÑA

Londres

COMEDIA MUSICAL: El teatro Haymarket presenta en primicia mundial la comedia musical “Margarita”, adaptación de la novela de Alejandro Dumas “La dama de las Camelias”, realizada por Michel Legrand, Alain Bloubil y Claude- Michel Schönberg. A partir del 7 de mayo.
www.marguerite-themusical.com

MÚSICA: El museo Victoria and Albert  reinventa la historia del grupo The Supremes a través de los trajes conservados por Mary Wilson, una de los miembros del famoso grupo Sixties junto a Diana Ross. “La historia de The Supremes a través de la colección Mary Wilson” se podrá ver del 13 de mayo al 19 de octubre.
www.vam.ac.uk

CRIMEN: El Museo de Docklands consagra una exposición a Jack El Destripador, presentada como la primera que muestra sus crímenes y su herencia a través de informes de policía, fotografías, cartas del público y otros objetos similares. Del 15 de mayo al 2 de noviembre.
www.museumindocklands.org.uk

Liverpool

ARTE: “Gustave Klimt: Pintura, diseño y vida moderna en la Viena de 1900” es una exposición que se enmarca dentro del programa de la capital europea de la cultura. Presenta obras importantes de Klimt explorando al mismo tiempo el ambiente artístico de Viena. Del 30 de mayo al 31 de agosto en la Tate Liverpool.
 www.tate.org.uk

ITALIA

Pompeya

ARQUEOLOGÍA: El programa “Épocas de la Pompeya antigua” prosigue su andadura con un jardín de 800 m2 dedicado a los perfumes y a la flora de la primavera, donde los visitantes pueden redescubrir los árboles, flores y plantas medicinales cultivadas en la antigüedad. Hasta el 2 de junio.
www.pompeiisites.org

Venecia

ARTE: La ciudad celebra el sexagésimo aniversario de la llegada de la colección de la mecenas americana Peggy Guggenheim a través de una serie acontecimientos, conferencias, películas y exposiciones que se extienden hasta el mes de octubre.
www.guggenheim-venice.it

NORUEGA

Oslo

ESPECTÁCULO: Octava edición del Norwegian Military Tattoo, un evento de carácter bienal en el que unidades de los ejércitos noruegos y extranjeros demuestran sus habilidades sobre fondo de música militar. Del 23 al 25 de mayo en la sala de espectáculos Spektrum de Oslo.
www.normiltattoo.no

HOLANDA

La Haya

EXPOSICIÓN: El Gemeente Museum ofrece por primera vez en los Países Bajos una retrospectiva del británico Lucian Freud, muy conocido por sus retratos y por sus desnudos singulares. El hijo del padre del psicoanálisis aseguraba no buscar ni la semejanza ni la adulación en sus trabajos, sino que intenta revelar la intimidad de sus modelos. Hasta el 8 de junio.
www.gemeentemuseum.nl

PORTUGAL

Lisboa

NUMÉRICO: El festival OFFF, dedicado a la creación digital en formatos de vídeo, postprod y flash, se detiene en la capital portuguesa. El festival va a convertir un antiguo depósito del barrio industrial de Alcántara, bañado por el río Tajo, en el nuevo polo de arte contemporáneo de la capital portuguesa. Del 8 al 10 de mayo.
www.offf.ws

MUSEO: El Museo del Este nace con vocación de convertirse en una referencia en todo lo relacionado con la cultura asiática. El centro, que describe a través de sus exposiciones más de cinco siglos de intercambios y contactos entre Portugal y el Lejano Oriente, desde la apertura de la ruta a la India por los navegantes lusitanos en el siglo XV, se inaugurará el 8 de mayo.
www.foriente.pt

Tondela

Video: El Festival Internacional del Vídeo de Tondela, “Tom de video’08”, se propone este año sumarse a la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural. Este año, Brasil, Mozambique y Cabo Verde serán los invitados de honor. Del 30 de abril al 3 de mayo se podrán ver vídeos musicales, documentales o de ficción.
www.acert.pt/tomdevideo08

RUMANÍA

Bucarest

Cine: Duodécima edición del Festival de Cine Europeo que se celebra en Bucarest, Timisoara, Craiova e Iasi. Con el diálogo intercultural como eje central, el festival reunirá 40 películas de 25 países, entre ellos, Austria, Alemania, los estados españo y francés y Turquía. Del 8 al 30 de mayo.
    www.festivalulfilmuluieuropean.ro

RUSIA

Moscú

Festival: El VII Festival de Pascua llena salas y teatros con la música de Mahler, Moussorgsky y Rimski-Korsakov. Además, coros de Rusia, Bulgaria, Serbia, Grecia, Georgia y Armenia se dan cita en iglesias de Moscú, mientras resuenan los campanarios de toda la ciudad. Hasta el 9 de mayo.
www.easterfestival.ru
www.festival.zvon.ru

Teatro: La Escuela de Arte Dramático, fundada por Anatoli Vassiliev, presenta todos los trabajos de este teatro experimental. Una buena ocasión para ver las revolucionarias puestas en escena de Dmitri Krymov “La Vaca”, “El Demonio. Vista de la cumbre”, “Sir Vantes. Donqui Chotte” o “Las Pujas”, inspiradas en Platovov, Lermontov, Cervantes y Tchekhov.www.info.sdart.ru

SERBIA

Belgrado

EXPOSICIÓN: “Pekín 1922 y la Ciudad Prohibida” muestra una serie de fotografías tomadas por el sueco Osvald Siren. Son las únicas imágenes del interior de la residencia imperial china. La muestra se podrá ver en el Museo de Extremo Oriente de Estocolmo, del 18 de mayo al 24 de agosto.
 www.ostasiatiska.se

SUIZA

Ginebra

LIBROS: Se celebra una nueva edición del Salón Internacional del Libro y la Prensa. El huésped de honor será Egipto, por lo que han sido invitados a participar una decena de escritores de este país. Esta nueva cita homenajeará también al escritor americano Gato London (1876-1916) con una exposición. Hasta el 5 de mayo.
 www.salondulivre.ch/fr/da

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo