GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Otra de victimismo

Ino Galparsoro, elegida por sus conciudadanos para presidir el Ayuntamiento de Arrasate, está en la cárcel y no falta quien, con lágrimas de cocodrilo surcándole las mejillas, busca provecho del asunto. Por ejemplo, Mikel Irujo, portavoz y europarlamentario de EA se despachaba ayer a gusto en «Deia». Según él, lo que pasa le viene de perlas a ANV y forma parte de una estrategia para damnificar a los suyos. Corona la cima del absurdo: «Hace exactamente un año que el fiscal general, siguiendo los criterios de ZP, realizó una ilegalización a la carta de las listas de ANV. Podrían citarse muchos ejemplos, pero el de Iruña es uno de los más llamativos. Las encuestas señalaban que NaBai iba a incrementar espectacularmente en votos e iba a poner en jaque al gobierno de Yolanda Barcina (UPN). Casualmente, fue la única capital donde se permitió presentarse a ANV, a pesar de que, su cabeza de lista, Mariné Pueyo había sido edil de Euskal Herritarrok y tenía un amplio y conocido historial en la izquierda abertzale. Con la Ley de Partidos en la mano, debería haber sido ilegalizada».

Y luego, la cuenta de resultados: «cuando en política se emprenden acciones de este tipo hay que sopesar objetivos y hacer una previsión de resultados. El objetivo en este caso sería desterrar a ANV de diversas alcaldías y, de esta manera, marginarlo políticamente. Pero, creer que ANV está preocupada por la posible pérdida de 17 alcaldías es no tener ni idea de las coordenadas en las que se mueve dicha formación. ¿Acaso alguien duda que muchos de ellos prefieren que les priven de dichas responsabilidades municipales y así poder estar durante tres años organizando protestas delante de los ayuntamientos, manchando las paredes con pintadas de faxistak y demokrazia y adquirir el papel de mártir que tanto les gusta?». Y una piensa si le apetecerá a Irujo ser despojado de sus cargos, encarcelado, saqueada su hacienda, clausuradas sus sedes... ¡Hace falta valor!

Pero lo que de verdad mueve a Irujo es más vil: «es que, además, lejos de marginar a ANV se está consiguiendo todo lo contrario. Sin hacer ni proponer absolutamente nada, todos estamos hablando de ellos. El lector no puede ni imaginarse lo que cuesta vender noticias y dar a conocer a nuestros candidatos. Suele acarrear un esfuerzo humano y económico ingente. Y nosotros se lo estamos haciendo gratis a la alcaldesa de Arrasate y al resto de alcaldes de esta formación». Más que valor... hace falta tener cara dura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo