GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifestación en Basauri contra el impulso de la Ertzaintza a procesos contra jóvenes de 14 años

p018_f02.jpg

GARA |

El próximo sábado se ha convocado una manifestación en Basauri (19.30) para denunciar «la represión del PNV y sus cipayos» contra jóvenes de la localidad. En la presentación de la iniciativa se resaltó el caso de diez vecinos de 14 años de edad que han tenido que acudir a la Audiencia Nacional española después de que fueran identificados por la Ertzaintza en relación a unas pintadas.

Los convocantes de la manifestación calificaron de «incomprensible» esta obligación de acudir a Madrid, toda vez que ya fueron identificados. Denunciaron además que se les ha obligado a realizar una serie de test sicológicos.

Añaden que no es el único caso similar, ya que el pasado 1 de marzo fueron detenidos también en Basauri cinco jóvenes, «cuatro de ellos menores de edad. En los interrogatorios se encontraron solos, ya que no se les garantizó la asistencia de su tutor o abogado. Y han sido juzgados en el mes de abril».

«Estamos hartos»

Tras constatar que estas actuaciones judiciales han sido originadas por la Ertzaintza, concluyen que «hay un solo responsable: el PNV»

Consideran que el objetivo es «asustar a la juventud de Basauri, pero no les dejaremos, no lo conseguirán. La juventud de este pueblo tiene claros cuáles son los objetivos, qué es lo que quieren conseguir y qué harán para lograrlo, y, como vemos, para ello son capaces de llevar a Madrid a jóvenes de 14 años. Pero les queremos decir que nos tendrán ahí, que la juventud de Basauri no se va a echar atrás», concluyen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo