GARA > Idatzia > Ekonomia

Nueva acción concertada de bancos emisores en apoyo de los mercados

La Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional Suizo (BNS) anunciaron ayer el aumento de sus ayudas a la liquidez de los mercados financieros tras «constatar» que los bancos comerciales continúan con problemas de liquidez. La medida tomó por sorpresa a los mercados financieros, donde las tensiones se habían suavizado claramente en las últimas semanas, según los expertos.

p029_f01_199x116.jpg

GARA |

Dos días después de que la Reserva Federal anunciara la rebaja de medio punto en la tasa de interés -para fijarla en el 2%-, la Fed, el BCE y el BNS, en una acción coordinada, pretenden estimular las cantidades de dinero que utilizan los bancos para prestarse entre sí, escasas debido a la crisis del crédito que afecta los mercados mundiales.

En concreto, la Fed ha aumentado un 50%, hasta los 75.000 millones de dólares -poco más de 48.000 millones de euros-, sus subastas de liquidez, con fecha de inicio el 5 de mayo.

Además, la Fed, el BCE y el BNS elevarán el importe de su actual acuerdo de swap (intercambio) de divisas que proporcionaba a las entidades bancarias liquidez en dólares mediante subastas quincenales hasta 50.000 millones de dólares -alrededor de 32 millones de euros-, frente a los 30.000 millones -unos 19.000 millones de euros- anteriormente pactados.

Otro aspecto destacado por la Fed es la ampliación de la gama de títulos aceptados en garantía en sus operaciones de refinanciación. El puñado de grandes instituciones financieras, que actúan como intermediarios entre el banco central y los otros bancos, en adelante va a poder establecer en garantía títulos adosados a créditos.

El BCE dijo en un comunicado que publicará en su web el procedimiento operacional y los detalles de cada subasta. Además, la entidad señaló que continuará proporcionando liquidez en dólares todo el tiempo que lo considere necesario dadas las actuales condiciones en los mercados de dinero donde han subido los tipos de interés a los que los bancos comerciales se prestan dinero.

Según el comunicado de la Fed difundido en su sitio de internet, esta decisión se tomó «habida cuenta de las presiones en cuanto a liquidez existentes en algunos mercados de financiación a largo plazo».

Este nuevo anuncio concertado de los tres bancos centrales, que cooperan estrechamente desde el principio de la crisis subprime del verano pasado, tomó a los mercados por sorpresa, mientras que las tensiones en los mercados financieros se habían aflojado claramente durante las últimas semanas.

En opinión de John Lonski, economista de la agencia Moody's, el Libor (el tipo interbancario de referencia) «sigue siendo relativamente elevado» y desconectado del rendimiento de las obligaciones del Tesoro estadounidense, «lo que sugiere que los bancos encuentren siempre problemas de financiación».

Para Lonski «no está claro que las reducciones de tipo y las otras medidas extraordinarias adoptadas por la Fed para aumentar la liquidez hayan causado la reducción de los tipos hipotecarios», indispensable para la estabilización del mercado inmobiliario y del resto de la economía estadounidense, señaló.

DINERO

La acción coordinada de la Fed, el BCE y el BNS pretende estimular las cantidades de dinero que utilizan los bancos para prestarse entre sí, escasas debido a la crisis de crédito que afecta a los mercados.

¿Se encuentra EEUU en medio de una recesión económica?

¿Estados Unidos está en recesión? La cuestión está en el centro de vivos debates entre los economistas y políticos estadounidenses, pero la respuesta permanece en manos de un grupo de expertos que tardará meses en pronunciarse desde la entrada efectiva del país en la crisis. Se trata del Comité de los ciclos económicos de la Mesa nacional de investigación sobre la economía (NBER), el organismo de referencia para calificar las variaciones de la economía americana desde 1961.

Ahora bien, este Comité rechaza la definición clásica de una recesión, la evolución negativa del PIB durante dos trimestres o más. Para el NBER, una recesión es el intervalo entre un pico y un hueco de la actividad económica. A su modo de ver, la última recesión en los EEUU se remonta así al ciclo de contracción de la economía entre marzo y noviembre de 2001. Su grupo de expertos se tomó más de un año y medio para reconocer que la economía estadounidense había estado en recesión durante estos ocho meses de 2001. Este desfase es criticado por algunos analistas, economistas e inversores que lo juzga improductivo porque no permite reaccionar con rapidez para encauzar la situación. Entretanto, la Casa Blanca afirmó ayer que por el momento no hay evidencia alguna de recesión en EEUU. ¿Qué dirán los expertos dentro de año y medio? GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo