GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el encarcelamiento de Ino Galparsoro

La vía penal no consigue reventar el funcionamiento de la Alcaldía

Contra las previsiones de políticos y medios españoles, el encarcelamiento de la alcaldesa de Arrasate no afectará al funcionamiento municipal. En caso de presentarse una moción de censura, tendrá que superar la barrera de los once votos, como antes de enviar a prisión a Galparsoro. Sin embargo, su ausencia forzosa sigue siendo muy sentida en Arrasate, donde vecinos de «todos los colores» muestran su apoyo, según destacaban ayer a GARA desde su grupo.

p006_f01.jpg

Gari MUJIKA | ARRASATE

El encarcelamiento de la alcaldesa independentista de Arrasate, Ino Galparsoro, no tendrá consecuencia práctica alguna en el funcionamiento municipal de la localidad de Debagoiena, en contra de lo que han vaticinado políticos como el portavoz del PSE, Paco García Raya. Tal y como aseguraron ayer a GARA los concejales del equipo de gobierno de Galparsoro, el vacío impuesto será cubierto por el resto de ediles y, aunque los independentistas sólo contarán a partir de ahora con seis sufragios, la oposición tendrá que superar, igual que hasta la fecha, la franja de los once votos para lograr la mayoría necesaria en caso de que intenten presentar la moción de censura.

En la segunda jornada que Ino Galparsoro pasa en la madrileña prisión de Soto del Real, GARA estuvo ayer por la tarde con tres de los seis concejales que conforman el equipo de gobierno de Arrasate. Después del parón laboral del jueves, los ediles abertzales acudieron de nuevo a sus labores de gestión municipal. Por la mañana mantuvieron una reunión con la secretaria municipal con objeto de fijar el estado del Consistorio tras el vacío forzoso de Ino Galparsoro. Atendiendo a la legislación vigente, todo continuará de la misma forma que hasta la fecha, aunque sin la presencia física de la primera edil.

«Alcaldesa en funciones»

«Automáticamente, será la teniente de alcalde la que se convierta en alcaldesa en funciones», explicaron tras comprobar la legislación municipal. Será Oihana Aranburu, por tanto, la que pase a ocupar las responsabilidades de Galparsoro.

A partir del lunes, aunque sin desatender los quehaceres primordiales, los concejales explican que iniciarán un periodo de reflexión para organizar su propio funcionamiento y decidir cómo responder políticamente al encarcelamiento de la alcaldesa por el juez Garzón. Como botón de muestra, tendrán que decidir quién se hará cargo de las distintas comisiones.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno subrayan que la vida municipal seguirá siendo la misma que antes de que Galparsoro fuese encarcelada, por lo que insisten en que si las formaciones de la oposición se aventuran a presentar, como sigue pretendiendo el PSE, una moción de censura contra la Alcaldía tendrán que conseguir, como hasta ahora, el respaldo de once concejales de Arrasate.

En cuanto a cómo vivieron in situ el ingreso en prisión de la alcaldesa, no ocultan que «fue muy duro». «Pensábamos que su comparecencia en la Audiencia Nacional era algo para venderlo mediáticamente, pero en ningún momento se nos pasó por la cabeza que íbamos a volver a Arrasate sin Ino», asegura Aranburu. Salvo los ediles de EA y EB-Zutik, que les telefonearon mientras se encontraban el jueves en Madrid, ningún otro concejal del resto de formaciones se ha puesto en contacto con el equipo de gobierno tras el encarcelamiento de Galparsoro.

Reconocen que sus primeros pensamientos fueron por el estado en que quedaría el Ayuntamiento con la ausencia forzosa de su alcaldesa, pero explican que «nos hemos tranquilizado» tras comprobar la legislación.

«Nos sentimos muy arropados»

«Además, el apoyo que estamos recibiendo por el pueblo es increíble. Continuamente se nos acercan ciudadanos de todo tipo de ideologías para mostrarnos su enfado por el encarcelamiento de Ino y darnos su solidaridad y su apoyo para que continuemos, como hasta ahora, al frente de la Alcaldía. Y, la verdad, nos sentimos muy arropados y con más compromiso, si cabe, para seguir adelante», prosigue Oihana Aranburu.

Preguntados por el registro policial del jueves, aclararon que lo único que hizo la Policía judicial fue realizar las copias digitalizadas de las últimas sesiones plenarias, entre las que se encuentra la del pasado 24 de abril, donde se trató la moción que presentaron PNV y PSE. La tardanza se debió a que las grabaciones las tuvieron que realizar «en tiempo real».

ADELANTE

Los compañeros de grupo de la primera edil encarcelada siguieron trabajando ayer; se reunieron con la secretaria para analizar la situación, revisaron la legislación y piensan ya en cómo redistribuir las comisiones.

HOY, MARCHA NACIONAL

La izquierda abertzale ha convocado para hoy una manifestación nacional en Arrasate, a las 17.30, bajo el lema «Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak autodeterminazioa», en contra del encarcelamiento de la alcaldesa.

«MUY IMPORTANTE»

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó ayer «respeto» para el auto del juez Baltasar Garzón, porque, a su juicio, «es muy importante para la lucha contra el terrorismo». Justificó que afecta a los que «apoyan la violencia».

Lakua practica la «equidistancia» dos días después del encarcelamiento

Tras día y medio sin salir a la palestra pública desde que el miércoles por la noche Ino Galparsoro fuese enviada a la cárcel por orden de Baltasar Garzón, el Ejecutivo de Lakua emitió ayer una nota de prensa en la que rechazaba su encarcelamiento al mismo tiempo que condenaba la explosión de tres artefactos colocados por ETA el jueves. El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, por su parte, anunció que su formación sigue con la intención de desbancar a la izquierda abertzale de la Alcaldía con una moción de censura para la que, por ahora, reconoce no tener suficiente apoyo.

En un comunicado, Lakua afirmó ayer que la mayoría de la sociedad, a su entender, «ni es equidistante, como tratan algunos de proyectar, ni es insensible a la violencia, ni es ajena a todo lo que sucede en su seno». Añade que «las políticas de la vuelta atrás y del `todo vale' no solucionarán problema alguno», y advierte de que «las estrategias de utilización y uso de la Justicia a impulsos políticos tampoco aportan un camino de esperanza». Por consiguiente, rechaza el encarcelamiento de Galparsoro, «por más que su comportamiento ante los crímenes de ETA sea rechazable y merezca la condena moral de la sociedad».

Miguel Buen, diputado del PSOE y su líder en Gipuzkoa, afirmó que a pesar del envío a prisión de Ino Galparsoro seguirán con el objetivo de recabar apoyos para poder presentar una moción de censura que les permita hacerse con la vara de mando. «Esta señora sigue siendo la alcaldesa de Arrasate, no lo olvidemos; el juez ha decretado su ingreso en prisión, pero mientras que no haya una resolución judicial firme, y para eso haría falta un juicio y luego la posibilidad de apelaciones, sigue manteniendo sus derechos civiles y políticos y, por lo tanto, sigue siendo la alcaldesa». Argumentó que seguirán adelante porque «la actitud de esta mujer ha sido despreciable por no condenar el asesinato de Isaías Carrasco».

Al respecto, Buen reconoció que los principales esfuerzos del PSE siguen dirigidos «principalmente» a conseguir el apoyo de los tres ediles de EB-Zutik, aunque estudian las condiciones de EA para lograr un pacto de gobernabilidad. GARA

Segi muestra su apoyo

La organización juvenil Segi emitió un comunicado por el que muestra su adhesión a la manifestación en denuncia del encarcelamiento de Ino Galparsoro. Segi dirigió su llamamiento de forma especial a la juventud vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo