La oposición zimbabua teme perder en una segunda vuelta electoral
GARA |
El candidato del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, obtuvo un 47,9% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo, frente al 43,2% del presidente, Robert Mugabe, según los resultados oficiales dados a conocer ayer por la Comisión Electoral. Estos resultados, que obligan a celebrar una segunda vuelta, han sido calificados de «escandalosos» por el MDC, que insiste en que su candidato obtuvo más del 50% de los votos.
El secretario general del partido, Tendai Biti, anunció ayer por la tarde que el partido decidirá este próximo fin de semana si concurre a la segunda vuelta.
El director de la Comisión Electoral Central, Lovemore Sekeramayi, anunció la próxima celebración de una segunda vuelta «en una fecha que será anunciada próximamente». Si se cumple la ley, debería celebrarse dentro de tres semanas a partir de la fecha de ayer.
Descontento opositor
Los analistas aseguran que el escaso entusiasmo opositor disimula su temor a perder. Y es que los cálculos no son muy halagüeños para el MDC. Los votos de Zanu-PF de Mugabe y los del ex ministro y disidente Simba Makoni, que logró un 8,3% de sufragios serían suficientes para derrotar a la oposición.
No obstante, Tsvangirai no puede permitirse renunciar a la segunda vuelta porque ello supondría la reelección automática de Mugabe.
Este panorama podría explicar las duras críticas vertidas ayer por Gran Bretaña y EEUU tras la publicación de los resultados oficiales, que se han hecho esperar más de un mes.