GARA > Idatzia > Mundua

Turquía bombardea al PKK con el placet de EEUU y los líderes de Kurdistán Sur

p028_f01_139x100.jpg

GARA |

El Ejército turco bombardeó en la madrugada de ayer objetivos en Kurdistán Sur.

Este bombardeo, «importante y eficaz», tuvo como objetivo las montañas de Qandil, consideradas por Ankara como un refugio de la guerrilla kurda del PKK.

La guerrilla confirmó el ataque, que duró tres horas y en el que participaron decenas de cazas, aunque aseguró que «no hemos tenido víctimas».

El bombardeo tiene lugar después de que en los últimos diez días 13 soldados turcos hayan muerto en combates con el PKK en Kurdistán Norte, ocupado por Turquía.

El bombardeo es el segundo en importancia desde diciembre pasado y coincidió con la visita de una delegación turca a Kurdistán Sur, donde fue recibida por el presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, y con el primer ministro del Gobierno autónomo kurdo, Nechirvan Barzani.

La Casa Blanca bendijo el ataque. «Hay operaciones en curso contra el PKK, una organización terrorista. EEUU, Irak y Turquía están comprometidos a ocuparse de este problema», aseguró el portavoz oficial Gordon Johndroe.

Entente Turquía-Irán

Un portavoz del PKK, Ahmed Danis, denunció planes conjuntos entre Ankara y Teherán para castigar a esta guerrilla y a su aliada del PJAK, que opera en Kurdistán Oriental.

«Ambas partes de reunieron el 30 de abril en la frontera iraní y el objetivo era intercambiar informaciones sobre los objetivos a atacar», señaló este dirigente guerrillero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo