GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cita contra el levantamiento de actas previas al TAV en Aramaio

AHT Gelditu! Elkarlana ha convocado movilizaciones el lunes y el martes al objeto de mostrar el rechazo en Aramaio a «las expropiaciones forzosas de la `Y vasca' impuestas por el Ministerio de Fomento», así como al levantamiento de actas previas a la ocupación de terrenos que se requieren para avanzar en el proyecto de alta velocidad.

p021_f02_199x124.jpg

GARA |

Al igual que hiciera el pasado 15 de abril en Eskoriatza, municipio en el que finalmente no hubo opción de levantar las actas previas a la ocupación de terrenos para el trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV), AHT Gelditu! Elkarlana ha convocado una manifestación y una posterior asamblea popular en Aramaio para este próximo lunes, a las 20.00, mientras que para el martes anuncia a una concentración de protesta ante el edificio consistorial, en este caso a partir de las 10.00.

Maier Usobiaga e Hilario Manzanedo manifestaron ayer, en nombre de la coordinadora contraria al TAV, su más firme denuncia por las expropiaciones forzosas impuestas por el Ministerio español de Fomento, y exigieron «que se respete la voluntad popular contraria al TAV de la población de Aramaio». En relación a la afección del proyecto de alta velocidad a este municipio, recordaron que «el pueblo de Aramaio ha dicho `no' al TAV en la encuesta popular del pasado mes de setiembre».

La citada consulta popular contó con la participación del 54% de los vecinos, que rechazaron casi por unanimidad el proyecto del TAV. El alcalde de Aramaio, Axier Agirre, se encuentra actualmente procesado al imputarle la Delegación del Gobierno español hasta tres posibles delitos por la decisión municipal de realizar el citado sondeo.

AHT Gelditu! volvió ayer a negar «la pretendida utilidad pública de este macroproyecto tan contestado, debido a la gravedad de sus impactos ecológicos y sociales» y añadió que el Ministerio de Fomento prevé la ocupación de «más de 600.000 metros cuadrados de tierras agrarias y forestales para las obras del TAV en Aramaio».

Kilómetro y medio de viaducto

Describieron los representantes de la coordinadora «los brutales impactos paisajísticos y sonoros» que implicaría el desarrollo del proyecto y que «alterarían de forma radical e irreversible la esencia y la singular belleza de su entorno natural y rural».

El trazado prevé en el término municipal de Aramaio la construcción de un viaducto de 1.405 metros de longitud y 70 metros de altura, que afectaría a los núcleos de población rural de Barajuen, Azkoaga, Zabola y Suña, así como a entornos con un valor ambiental indiscutible, como la regata Untzilla y el río Aramaio. AHT Gelditu! avisa de la «degradación» que acarrearán los impactos del TAV, así como de las escombreras que se conformarán con el vaciado de la excavación de los túneles.

Se refirieron al Gobierno español, y más concretamente «a la omnipotente» decisión adoptada por la subdelegación del Gobierno del PSOE «de sustituir a los ayuntamientos en el levantamiento de actas previas a la ocupación de terrenos para las obras de la `Y vasca'». Concluyen que «vuelve a demostrar el carácter impositivo del TAV y elimina la posibilidad de cualquier pronunciamiento y oposición municipal al proyecto».

En este contexto, la cordinadora exige que se devuelva la plena capacidad de decisión a los municipios afectados por esta infraestructura «y cualquier otra que vaya en contra de los intereses locales y colectivos.

Usobiaga y Manzanedo realizaron en este contexto la doble convocatoria de la próxima semana, con el objetivo de «unirnos a la oposición de la población local al TAV y exigir la pa- ralización de esta destructiva infraestructura».

cONVOCATORIAS

El lunes, a las 20.00, han convocado una manifestación y posterior asamblea popular en Aramaio. Y un día después, AHT Gelditu! ha llamado a concentrarse a partir de las 10.00 frente al Ayuntamiento.

El camión de Gelditour inicia mañana su recorrido desde Cortes

AHT Gelditu! Elkarlana ha convocado, mañana domingo, en Cortes, al comienzo del recorrido del camión informativo de la campaña Gelditour, fijado para las 12.30 en la Plaza Portátil de Cortes.

Tras la presentación de la campaña ``Más debate, menos imposición'', habrá una comida popular y se podrá visitar el camión informativo hasta las 19.00 horas en la localidad ribera.

En cuanto al lunes, entre las 10.30 y las 14.00 el camión de la campaña Gelditour estará en Castejón, mientras que ese mismo día, ya por la tarde, se desplazará a Tutera, donde también podrá ser visitada la exposición el martes por la mañana.

Tal y como informó ayer AHT Gelditu! Elkarlana, en la capital ribera se ha organizado el lunes a las 20.00, en el centro cívico Lourdes, una mesa redonda entre partidarios y detractores del TAV.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo