GARA > Idatzia > Real Sociedad

El equipo blanquiazul es el tercero que más puntos saca fuera de casa y el duodécimo como local y eso obliga a una reflexión

Algo debe cambiar para ascender

Anoeta tiene que convertirse en un fortín en el que jugadores y público se unan incondicionalmente para que no se vayan más puntos

p040_f01_444x444.jpg

R. SOCIEDAD-SEVILLA AT.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real necesita que algo cambie en Anoeta para que se consiga el primero de los tres requisitos necesarios para que el club alcance la estabilidad que ahora falta. Hay un dato que todos los que acudan a Anoeta deben tener presente. La Real es el tercer mejor visitante de Segunda y el duodécimo en su casa. No es normal que un equipo que prefiere llevar la iniciativa y que no es muy peligroso al contraataque porque no tiene mucha velocidad sume los mismos puntos en casa que fuera, 28.

Los blanquiazules han perdido cuatro partidos fuera y cinco en casa. Sólo han sumado cuatro de los últimos doce puntos de Anoeta y eso debe servir para reflexionar por qué la Real es menos poderosa como local.

El equipo sale excesivamente tensionado a jugar en casa por su ansiedad de ganar y también la grada peca de ansiedad. Los dos deben cambiar su estado de ánimo y el camino que ha elegido Lillo para hacerlo es el acertado al apostar por jugadores de más carácter. Salió bien en Málaga y hoy parece que seguirá en esa línea con la entrada de Gari en banda derecha en lugar del sancionado Delibasic.

Eso implica una supuesta merma en la calidad técnica de los jugadores elegidos, pero al final un lateral derecho como Gerardo y Gari tuvieron que sacar, muy bien por cierto, las faltas y los corners en Málaga porque en anteriores partidos no acertaban jugadores como Martí, Mérida o Nacho con teóricos mejores golpeos que no salen a relucir cuando se juegan partidos de tanta tensión.

Porque resulta difícil que un equipo juegue bien con la presión que tiene la Real y es necesario que haya una mayor comprensión hacia unos jugadores de los que los aficionados deberían sentirse orgullosos. Ojalá se encarrile fácil el partido, pero lo normal es que el Sevilla Atlético venda cara su derrota. Son jóvenes muy buenos tácticamente en el trabajo defensivo y lo normal es que sea difícil hacerles ocasiones. Además vendrán muy motivados, al margen de por las posibles primas a terceros, porque jugar en Anoeta ante la Real es especial. Por lo tanto no cabe esperar una victoria fácil y la paciencia de los jugadores y los aficionados y su unión parecen unas virtudes necesarias para poder ganar esta tarde y en los tres últimos partidos en el estadio.

Cambios en la convocatoria

El último entrenamiento de ayer a puerta cerrada no deparó mayores novedades que una lista en la que entraron Markel, Elustondo y Vaughan en lugar de Delibasic, Novo y Estrada. Lillo intenta rotar a todos los jugadores del banquillo para que se sientan partícipes del grupo, aunque eso provoca algunas listas poco coherentes. No es normal que ni Estrada ni Carlos Martínez entren para ofrecer un recambio en los laterales o que en la anterior no estuvieran Markel, Elustondo ni Larrea para suplir a los medios centros.

Dentro de la línea de desvirtuar un saque de honor en Anoeta, hoy les tocará a Iker Martínez y Xabi Fernández acceder al césped junto a Badiola «en representación de los guipuzcoanos que acudirán a Pekín».

FUERA Y EN CASA

La Real ha sumado los mismos puntos en Anoeta que en sus salidas, 28. Es un dato que no es muy lógico para un equipo que prefiere llevar el peso del partido y que no se caracteriza por saber jugar a la contra.

LA CONVOCATORIA

Markel, Elustondo y Vaughan entraron en lugar de Estrada, Novo y el sancionado Delibasic, que previsiblemente será sustituido por Gari Uranga en un once inicial en el que se apuesta por jugadores de experiencia y de mucho carácter.

 
Badiola no se responsabiliza de su gestión económica

Iñaki Badiola hizo ayer públicos unos datos económicos en la web del club acompañados de esta afirmación : «A nuestro entender el presupuesto presentado por los anteriores gestores era irrealizable en 9.000.000 euros, de ahí que nada más llegar hayamos decidido reflejarlos como pérdidas, generando ingresos de abril en adelante para equilibrar ese fuerte desfase presupuestario heredado aunque aprobado sorpresivamente en la Junta de 30 de Noviembre de 2007».

Es decir, el presidente de la Real no se responsabiliza de su gestión, pues en sus tres primeros meses se han incrementado los gastos de manera exagerada sin ejecutar ingresos fácilmente realizables. GARA tiene datos para informar a la opinión pública de la gestión de Badiola en estos meses, de lo que dijo que iba a pagar él y de lo que ha pagado este club en los cuatro meses que lleva de presidente. Esta información y toda la interpretación de los datos ofrecidos ayer serán publicados en este medio el martes porque hoy sólo se debe hablar del partido. Y encima si salen hoy estas informaciones, como debería ser casi obligatorio ante la surrealista publicación de ayer de Badiola y del periódico que le apoya, acusarían a GARA de desestabilizar... ¿No desestabiliza el que provoca que hoy, coincidiendo con un partido vital en Anoeta, se publiquen datos que él ha agravado con sus cuatro meses de gestión sin responsabilizarse de ellos?

Porque Badiola trasmitió ayer que el club ha pasado de unos fondos propios en positivo de 3,5 millones de euros a 30 de junio del 2007 a unos negativos de seis millones a 31 de marzo del 2008, lo que dejaría al club en una situación de quiebra y al borde de una ley concursal, algo que GARA ya advirtió. Eso se basa en que Badiola y su Consejo han decidido situar como pérdidas 9,5 millones de este ejercicio que él debía cuadrar. Lo más reseñable es que el activo circulante pasa de 10,16 millones de euros a 7,45 y que los acreedores a corto pasan de 24,92 millones a 30,21, sobre todo porque la deuda con entidades de crédito pasa de 4,09 millones a 11,01, aunque Badiola no explica si en esta cantidad se incluyen los 2,2 millones llegados en enero desde un banco americano, en lo que presentó como una aportación de dinero desde su bolsillo. Con esas dos variables el fondo de maniobra negativo ha pasado de 14,76 millones a 22,76, siempre según Badiola. Son datos graves que habría que explicar hoy, pero por responsabilidad lo haremos el martes. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo