GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El Tau vuelve a caer en semifinales

Al Baskonia se le nubla el camino en pleno tránsito a repetir final

Errores propios -lapsus, tiros libres y obcecación en momentos clave- y ajenos -árbitros- nublaron el tránsito del Baskonia cuando había dado un paso adelante para alcanzar el cielo desde Madrid. Se le pedía competir y el Tau lo hizo durante 35 minutos, pero no bastó.

p002_f01_555x555.jpg

TAU BASKONIA 79

CSKA MOSCÚ 83

Jon ORMAZABAL | MADRID

De una manera mucho más decorosa que en las tres anteriores, pero al Baskonia se le volvió a atragantar el penúltimo paso a su primer cetro continental. Como en un resumen de la temporada, el equipo gasteiztarra tuvo dos caras ayer en Madrid y su gran primera parte no fue suficiente ante el equipo más regular de Europa. Dicen que son los pequeños detalles los que hacen grandes a los equipos y el CSKA demostró quién es mayor entre los dos contendientes de ayer. Así, pese a verse superados durante dos cuartos, confiaron en su estatus y éste no les falló con una dudosa antideportiva a Prigioni, con unos dobles no pitados a Andersen y con una discutida falta a Rakocevic, confiaron en la calidad de los suyos y a Andersen y Papaloukas no les tembló el pulso en un final apretado y confiaron en su ritmo y terminaron sacando del suyo al rival. El Baskonia por contra, pese a cuajar un buen partido y dominar durante buena parte de él, marró tiros libres claves, se obcecó en protestar a los árbitros y no tuvo un jugador que repitiera canasta en un final apretado y por ello deberá jugar mañana la final de consolación.

Se pedía un comienzo serio e intenso y el Baskonia lo tuvo de inicio. Los de Spahija salieron dispuestos a batirse el cobre y lo hicieron ante la multitud de recursos rusos. Pese a que el control interior comenzó siendo ruso, los azulgranas, con los balones muy repartidos, aguantaron el primer intercambio de golpes pese a la lacra de los cuatro rebotes ofensivos que se les escaparon en defensa.

Tras el empate a veinte del primer parcial, los guarismos bajaron en el segundo y ahí se sostuvo incluso más cómodamente. Así, mantuvieron su aro cerrado durante más de cuatro minutos hasta que lo abrió Smodis, prácticamente el único que anotaba pese a sus malos porcentajes. La acumulación de faltas también hizo más daño a los rusos -Siskaukas y Langdon sumaron tres rápido- y los bases gasteiztarras supieron marcar el ritmo más adecuado amparados en el resurgimiento de un gran Tiago Splitter. Sólo la irrupción de Holden con su acierto exterior y el poco acierto desde el tiro libre de un Tiago Splitter mermado por su golpe en el codo impidió que el arreón fuera mayor y la ventaja vasca al descanso era de seis puntos (33-39), gracias a una gran labor de equipo.

Reacción moscovita

Contra otros rivales estas condiciones pueden ser asumibles, pero el Baskonia aún no puede permitirse esos lujos ante el CSKA. A la vuelta del vestuario, los de Messina apretaron atrás y el acierto de Andersen, Langdon y Smodis les dio el control del marcador en unos minutos.

El Baskonia no había venido a Madrid a dejarse llevar y tuvo arrestos para responder a la envestida rusa durante el tercer cuarto. Planinic y Mickeal acertaron a penetrar y, además de los necesarios puntos para aguantar en anotación, sumaron jugosas faltas personales de jugadores importantes como Smodis o Langdon.

Sin embargo, le faltó algo para llevarse el pase a la semifinal. El lapsus comenzó en una antideportiva a Prigioni y otras tres decisiones controvertidas que sacaron al Baskonia del buen camino marcado hasta entonces. Con Papaloukas y Andersen(8/8 en tiros de dos), los rusos aprovecharon el despiste para golpear con un parcial demoledor de 10-0 que resultó definitivo pese a la reacción a la desesperada de los gasteiztarras.

 

 

LÍDERES

El pívot de origen australiano fue uno de los ejecutores del equipo gasteiztarra, con una serie impoluta de 8/8 en tiros de dos, seis de ellos en la segunda parte. Además cuatro de los titulares sumaron al menos diez puntos y Langdon se quedó en nueve.

EFECTIVOS

Spahija y Messina confiaron en pocos jugadores. Así, en el Baskonia Jasaitis no disputó ni un solo minuto y el jugador más caro del plantel, James Singleton, sólo jugó tres minutos. En CSKA, Khryapa con 3, fue el único jugador ruso que saltó a cancha.

Spahija, «orgulloso» de su equipo pese a la derrota

Sin ocultar la tristeza por haber caído en la segunda semifinal de la Final Four, Neven Spahija quiso recalcar una y otra vez su conformidad por el gran partido disputado por su equipo.

«Quisiera felicitar antes que nada al CSKA, ya que creo que es uno de los mejores equipos de Europa. Sin embargo, quiero también darle la enhorabuena a mi equipo, porque Tau ha jugado un baloncesto muy bueno, lleno de concentración. Sólo hemos perdido esa concentración en un momento del partido y ello ha supuesto nuestra derrota, pero es que el rival era excelente».

Según su criterio, la semifinal entre CSKA y Tau fue algo parecido a una final. «No hay más que fijarse en el ránking de valoración para ver que este partido ha sido como una final. Eso significa mucho», declaró.

En la ronda de preguntas, el técnico de Sibenik aclaró que «el partido se escapó en el último cuarto, después de una falta antideportiva y dos tiros de Langdon».

Por otra parte, el técnico de Sibenik comentó que el «90% de la táctica se cumplió», aunque mencionó una situación curiosa que se dio durante el choque, en el que McDonald y Splitter coincidieron al mismo tiempo.

«En el segundo cuarto Singleton y Teletovic tenían tres faltas, y he decidido arriesgar con McDonald y Splitter a la vez en cancha, pero recibimos tres triples fáciles. Aun así aguantamos hasta el final».

Asimismo, ante la cuestión del porqué de la no utilización de Jasaitis, Spahija declaró que «Simas estuvo demasiado tiempo fuera, así que no me podía arriesgar. Además, sólo soy entrenador, no médico».

El técnico baskonista no quiso hablar del arbitraje y dio un buen corolario al gran papel de su equipo. «Cuando pierdes contra un equipo como éste, con orgullo, no se puede decir nada, pero en este momento, aunque no se me haga fácil porque hemos perdido, llegamos al final de la temporada como un equipo serio», terminó.

Por otro lado, se notaba aliviado a Ettore Messina. «El Tau ha jugado un partido muy serio, muy fuerte y muy bien preparado. Después de haberles ganado dos partidos algo raros, éste ha sido el Tau que todos conocemos». Arnaitz GORRITI

RUMORES

En una cadena de televisión catalana se afirmó que el jugador de Ricoh Manresa, Rafa Martínez será jugador del Baskonia la próxima temporada. El escolta, una de las revelaciones del campeonato, sería importante por los cupos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo