GARA > Idatzia > Jo puntua

Belén Martínez Analista social

Resistencia, solidaridad y conciencia de clase

Conciencia de clase. Contra el debilitamiento de la capacidad de organización y de lucha de las clases populares, continuar la búsqueda incesante de las utopías. «Mai 68, ce n'est toujours qu'un début»

Resistencia. París, 1 de mayo de 2008, Plaza de la República. A lo lejos distinguimos el globo aerostático con la fotografía de Öcalan. Un grupo de jóvenes bailando una danza que me recuerda la película «Niwemang», de Bahman Ghobadi. Gritos a favor de la libertad del fundador del PKK y llamada al boicot del turismo en Turquía, para que no financiemos la guerra contra el pueblo kurdo. Cuando escribo estas líneas, continúan los bombardeos de la armada turca en la región de Kandil, al norte de Irak.

Comorianos contra la injerencia del Estado francés y la departamentalización de la isla de Mayotte, que Francia ocupa desde 1975, imponiendo el visado Balladur a las y los habitantes de tres islas del archipiélago (Anjouan, Mohéli y Gran Comore). Un visado que ha provocado la muerte de alrededor de seis mil personas en las aguas comorianas. ¡Justicia y reparación!

Francia se arroga el derecho de regular la circulación en el propio país, convirtiendo a sus habitantes en clandestinos, a pesar de la resolución 31/4, de 21 de octubre de 1976, de la ONU, que no reconoce los referéndums celebrados ese mismo año, por constituir una violación de la unidad nacional y la integridad territorial de las islas.

La comunidad franco-tamul denuncia la represión de Sri-Lanka. Carteles recordando la Nakba (desalojo sionista de Palestina). La Asociación de Trabajadores y Trabajadores Saharauis reivindica la autodeterminación del Sahara. La revolución bolivariana también se afirma en las calles de París.

Solidaridad. En el cortejo de la CGT, cientos de obreros y obreras sin papeles -en huelga desde el 15 de abril- reclaman la regularización. Actualmente, ocupan la Bourse du Travail, en protesta contra la forma de proceder de la CGT, que negocia la regularización de las y los sin papeles afiliados a ese sindicato. También hay sin papeles en los cortejos de la CNT y de la Coordinadora Nacional de Colectivos Unitarios.

Oposición a la extradición de Marina Petrella, ex militante de las Brigadas Rojas. Mesas informando sobre la situación de activistas vascos y de miembros de Acción Directa en las prisiones francesas. El combate por la liberación de Mumia Abu-Jamal no ha llegado a su fin.

Conciencia de clase. Contra el debilitamiento de la capacidad de organización y de lucha de las clases populares, continuar la búsqueda incesante de las utopías. «Mai 68, ce n'est toujours qu'un début» (Mayo del 68 no es más que el comienzo). No a la sustitución de sistemas de pensiones basados en la repartición y la solidaridad intergeneracional, por pensiones de capitalización individual. No al desempleo. No a la flexiseguridad. No a la precarización del empleo. No a la desigualdad salarial entre mujeres y hombres. No a la mercantilización de la salud. Militantes de Act Up- París: «Sida: la précarieté tue» (Sida: la precariedad mata).

Y el recuerdo de Brahim Bouarram, arrojado al Sena y asesinado el 1 de mayo de 1995 por simpatizantes del Frente Nacional. Por ser de origen magrebí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo