GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Lunes lilas», nueva iniciativa contra la violencia sexista en la capital navarra

Más de medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, participaron ayer en la primera concentración de «Lunes lilas», una campaña que tiene como objetivo expresar de forma silenciosa la repulsa ciudadana a la violencia sexista en todas sus vertientes.

p020_f01_199x132.jpg

Iñaki VIGOR |

Esta campaña consiste en realizar concentraciones silenciosas de quince minutos de duración, el primer lunes de cada mes, en la Plaza del Castillo de la capital navarra. La iniciativa ha surgido de diversas mujeres que han sido víctimas de violencia sexista y asociaciones que trabajan directamente contra la violencia de género desde todas sus variantes y con una perspectiva integral de la misma.

Según explicaron desde estas asociaciones, la elección de «Lunes lilas» para denominar a estas concentraciones se debe al deseo de que las personas que participen en las mismas lo hagan con un pañuelo o una prensa lila, color identificado con la igualdad entre los sexos.

También hicieron un llamamiento a que los hombres «no se abstengan» de participar en estas concentraciones, desde el convencimiento de que «la violencia de género debe de ser repudiada públicamente por los hombres».

En la concentración inaugural de esta campaña no hubo ni mucho color lila ni muchos hombres, pero sí unas 60 personas que permanecieron en silencio junto al kiosko de la Plaza del Castillo con carteles alusivos a la muerte de 28 mujeres durante los últimos cuatro meses en el conjunto del Estado español. «Basta ya. Derechos y recursos para todas. Relaciones igualitarias entre las personas», de- cían los carteles.

Desarrollo de leyes aprobadas

Las concentraciones de «Lunes lilas» tienen entre sus objetivos expresar el rechazo no sólo contra las muertes de carácter machista, sino también contra «la violencia sexista en todas sus manifestaciones», como malos tratos, violaciones, acosos, violencia sicológica, etc.

Del mismo modo, exigirán el desarrollo de las leyes ya aprobadas en Nafarroa contra la violencia sexista, y en concreto la creación de «recursos suficientes y eficaces para la protección de las víctimas y la prevención desde la resolución de conflictos y la igualdad de trato entre las personas».

«Apostamos por la constancia en la denuncia y el logro de unas buenas relaciones entre las personas basadas en la igualdad», manifestó una de las mujeres que ha impulsado esta iniciativa, que tendrá su segunda cita el día 2 de junio.

Dos detenidos por agresiones a sus compañeras

Dos hombres fueron detenidos ayer en Iruñea y Bilbo bajo la acusación de haber agredido a sus respectivas compañeras. En la capital navarra la Policía Municipal arrestó a un hombre de 32 años después de recibir una llamada informando de que en un piso de alquiler del Primer Ensanche había habido una discusión y una mujer se encontraba herida.

Los agentes acudieron al lugar y encontraron a una muujer de 29 años con una herida de arma en la pierna izquierda, por lo que fue trasladada en ambulancia a un centro hospitalario. Tanto la mujer como su compañero, ambos de nacionalidad boliviana, vivían en este piso con una hija de 4 años.

En Bilbo fue detenido R.A.M., de 25 años, acusado de agredir a su compañera sentimental. Según informó la Policía Municipal, los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del domingo, cuando agentes de este cuerpo observaron a una mujer que, acompañada de su pareja, les hacía señas para que se acercaran a ella. La mujer explicó que, tras una discusión, su compañero le había dado un puñetazo en la boca, pero no quiso presentar denuncia. Varios testigos confirmaron la agresión y los agentes detuvieron a R.A.M. GARA

Recursos

Uno de los objetivos es exigir la creación de recursos «suficientes y eficaces» para la protección de las víctimas, así como la prevención desde la resolución de conflictos y la iguadad de trato entre las personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo