GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un acto llamará a los hombres a compartir las tareas del hogar: «No te arrugues, plancha»

p021_f02-88x68.jpg

Txotxe ANDUEZA |

El Grupo de Hombres por la Igualdad, que trabaja en Araba para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la vio- lencia de género, realizará mañana en Gasteiz un acto simbólico con el que pretenden interpelar a los hombres para que participen en el trabajo doméstico.

Integrantes de este grupo acudirán a las 12.00 de mañana a la confluencia de las calles Dato y Postas con sus tablas de planchar, planchas y coladas de ropa. Allí, permanecerán dos horas, planchando y animando a los hombres a realizar, siquiera por unos minutos, «una tarea que durante siglos han hecho las mujeres, y que por ello se muestra como `propia de mujeres', pero a la que nos queremos incorporar para conseguir que el hogar sea un espacio de igualdad», explicó José Vicente Cos, que al igual que el resto de representantes del Grupo de Hombres por la Igualdad que participaron en la presentación de esta iniciativa -David Pinilla, Josetxo Riviere y Juantxo Oskoz- vestía la camiseta blanca que han diseñado para esta ocasión, en la que puede leerse: «Hombre, no te arrugues, plancha».

Esta actividad está destinada a sensibilizar, de hombres a otros hombres, «sobre la necesaria responsabilidad que tenemos que adquirir los hombres en las tareas domésticas», afirmó David Pinilla, quien recordó que prácticamente el 80% de este trabajo lo realizan las mujeres. Este modelo tradicional, que en opinión de los hombres de este Grupo por la Igualdad, está en crisis, «no es justo para mujeres ni para hombres», por lo que llaman a la «corresponsabilidad» en las tareas domésticas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo