GARA > Idatzia > Zinema

El Festival de Cine Fantástico «aterroriza» a los bilbotarras

Una joven ahorcada o el cadáver de un hombre mutilado son algunos de los personajes relacionados con el mundo fantástico y de terror que ayer salieron a la calle para «aterrorizar» a los asombrados transeúntes, tríptico en mano, con una nueva edición de este certamen.

p057_f09_097x156.jpg

Marta MORALES | BILBO

La proyección de «La niebla», la última película de Frank Darabont, basada en una novela del maestro del terror Stephen King, inauguró ayer por la noche la decimocuarta edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo (FANT). A mediodía, sin embargo, los bilbainos pudieron disfrutar en Jardines de Albia de una presentación previa del certamen que logró, con buenas dosis de misterio y mucho maquillaje, «aterrorizar» a más de uno de los allí presentes.

Para ello, diez actores de la compañía de teatro Gaitzerdi se metieron en la piel de algunos de los personajes que habitualmente pueblan las películas fantásticas y de terror, como la joven ahorcada, un cadáver con la cara desfigurada, el hombre-carnero, la Muerte, un joven con un hachazo en la cara o el muerto viviente. Todos ellos, junto a la indígena africana que preside el cartel de esta edición del FANT, se prestaron a abandonar el celuloide por un rato para informar a los transeúntes, tríptico en mano, de que el festival ya ha comenzado.

Inmortalizar el momento

La música, muy apropiada, del grupo australiano Dead Can Dance, invitaba a imaginar la escena por la noche, a solas, aunque la mayoría de los espectadores optó por inmortalizar el momento con un móvil de última generación.

La coordinadora del Festival, Maite Bartolomé, apostó por esta clase de eventos para impulsar la participación activa de los espectadores. «Llevamos siempre mucha prisa y no tenemos tiempo ni para leer un folleto. Este soporte permite vestir un acto cultural e invita a la gente a participar más allá de sentarse a ver unas películas», aseguró. El Festival, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, se prolongará hasta el próximo día 16.

MUERTOS VIVIENTES

Cadáveres con la cara desfigurada o ahorcados y muertos vivientes «asustaron» a quienes ayer a mediodía pasaron por Jardines de Albia, que no dudaron en parar un momento y fotografiarlos con sus móviles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo