GARA > Idatzia > Kultura

El seminario de Jazz de Zarautz de este año fijará su mirada en la fusión de Suramérica

GARA | ZARAUTZ

La novena edición del Seminario Internacional de Jazz de Zarautz contará con la presencia del Alexis Cuadrado Puzzles Quartet y con un grupo de músicos suramericanos a través de los que esta iniciativa pretende fijar la mirada en los sonidos fusionados que se proponen en estos países.

El director pedagógico del Seminario, el pianista Iñaki Salvador, aclaró ayer que el seminario se celebrará entre el 17 y el 20 de julio. El pianista donostiarra explicó, además, que hasta ahora el seminario se ha orientado principalmente hacia el «jazz afroamericano«» de EEUU, donde se sitúa el origen de este género, pero en esta ocasión los responsables de este evento han preferido fijar su mirada «también en América, pero un poco más abajo».

Para ello, participarán en el seminario músicos como el pianista uruguayo José Reinoso o el trompetista argentino Guillermo Calliero, además de la presencia de Guillermo Klein al frente del taller de composición. Salvador sostuvo que el mestizaje y la fusión constituyen el «camino por el que el jazz quiere seguir creciendo» y consideró que el programa de este año ayudará a los alumnos a percibir «una mirada más amplia sobre la realidad del jazz en estos momentos».

Además de estos músicos, el seminario contará como estrella invitada con el grupo Alexis Cuadrado Puzzle Quartet, liderado por un contrabajista catalán que lleva 10 años desarrollando su carrera artística en Nueva York, donde se ha rodeado de intérpretes «de primera fila». Además de las lecciones, el seminario se complementará con conciertos como el del Alexis Cuadrado Puzzle Quartet o el del trío de Mikel Andueza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo