GARA > Idatzia > Osasuna

En puestos de descenso

El pleno no asegura la salvación pero tampoco es imprescindible

Osasuna ya no depende de sí mismo para salvarse, pero los duelos entre rivales directos pueden echar una mano a los rojillos

p038_f02_148x092.jpg

GARA | IRUÑEA

Los dos mazazos sufridos en los últimos días han colocado a Osasuna en la peor situación de la temporada. Con sólo dos jornadas para que concluya el campeonato, el equipo rojillo ya no depende de sí mismo e incluso, en el peor de los casos, podría descender de forma matemática este mismo domingo.

Los cruces entre rivales directos, sin embargo, abren igualmente una puerta a la esperanza, siempre y cuando, claro está, el propio equipo navarro cumpla con su parte. Ni siquiera es imprescindible que gane los dos partidos que le quedan pero, sin embargo, tampoco el pleno le asegura la salvación.

La peor opción, en la que nadie quiere pensar, podría darse este domingo: si Osasuna pierde ante el Murcia, Recre y Zaragoza ganan sus partidos -ante Madrid y Almería, respectivamente- y el Valladolid puntúa ante el Getafe, los iruindarras estarían en Segunda. Lo más desalentador es que los dos primeros no parecen tenerlo especialmente complicado, ya que sus rivales no se juegan demasiado; no tanto el Valladolid, ya que el Getafe tampoco tiene asegurada la permanencia todavía.

A estas alturas, de hecho, hay siete equipos en riesgo, aunque muchas carambolas tendrían que darse para que Betis (46 puntos), Valencia (45) y Getafe (45) acabasen en Segunda.

Por detrás quedan Valladolid (41), Zaragoza (41), Recreativo (40) y Osasuna (40). Y, curiosamente, pese a tratarse ahora mismo del más alejado, el equipo de José Luis Mendilibar puede ser también el más accesible para los rojillos, ya que disputa dos duelos directos en estas dos últimas jornadas, ante Getafe y Recreativo. Un equipo, el andaluz, que estará obligado a ganar ese último encuentro si llega como ahora, empatado a puntos con el conjunto navarro.

Resumiendo, el decano está obligado a sumar los mismos puntos que Osasuna, ya que el golaverage le favorece, y al Valladolid le basta con conseguir una victoria, ya que por idéntico motivo, se clasificaría por delante de los rojillos en caso de un empate a puntos.

El Zaragoza, por su parte, tampoco podrá cantar victoria hasta la última jornada, aunque su calendario, con Real Madrid y Mallorca enfrente, no parece revestir demasiada dificultad, a no ser que los baleares mantengan sus opciones de entrar en la Copa de la copa de la UEFA hasta la última jornada.

La cosa, evidentemente, se complicará de forma considerable si Osasuna no consigue la victoria ante el Murcia. En caso de empate, al Valladolid le bastará con sumar un punto en dos jornadas, al Zaragoza podría bastarle con una victoria y el Recreativo podría permitirse el mismo tropiezo que los navarros. La opción de la derrota, por último, resultaría casi letal. O letal directamente porque podría dejar a Osasuna en Segunda o, en el mejor de los casos, sólo Zaragoza y Recreativo mantendrían el pulso en la última jornada, con la actual desventaja para la escuadra rojilla.

Llorente supera la decena después de tres años

La segunda vuelta que está completando Fernando Llorente está siendo espectacular. El delantero navarro ha conseguido dar un paso hacia adelante, se ha asentado como un jugador de élite y suma ya once goles en su casillero particular. Una cifra que le sitúa como máximo goleador del equipo y primer león que supera la decena de tantos en las tres últimas campañas. Y es que la última ocasión en la que algún jugador del Athletic anotó más de 10 dianas ligueras en una misma campaña fue en 2005. Entonces, Isma Urzaiz y Santi Ezquerro superaron dicha `barrera sicológica'. El de Tutera consiguió perforar la meta rival en 12 ocasiones, y eso que se perdió una buena parte del campeonato por lesión, mientras que Santi Ezquerro hizo 11 tantos.

Durante las dos últimas campañas, Aritz Aduriz ha sido el máximo realizador del equipo. En 2006, disputando únicamente 15 encuentros, el donostiarra hizo seis goles. La pasada campaña. materializó nueve tantos. Este año, con menos minutos, ha hecho seis, de nuevo, cifra que podía haber aumentado si Lizondo Cortés no le anula un golazo por presuntas manos en Murcia. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo