GARA > Idatzia > Hemeroteka

REBELIÓN Fabio González 2008/5/5

El nacionalismo español, sin careta

(...) El nacionalismo español tiene una particularidad, un handicap considerable. Es incapaz de expresarse en positivo, salvo topicazos y vagos lugares comunes. Al fin y al cabo, la idea de «España» y sobre todo la de «el pueblo español» es tan abstracta como heterogénea. Es difícil encontrar complicidades socio-culturales para el conjunto de los «españoles», algo que, por contra, parece bastante más sencillo cuando hablamos del «pueblo vasco», «los ingleses» y otros casos. Un problema similar, por ejemplo, a la hora de referirse al «pueblo belga». El españolismo sin embargo se mueve como pez en el agua cuando se reafirma con carácter ofensivo. La demonización del nacionalismo catalán, primero, y de toda Catalunya como fórmula más visceral y sin embargo ampliamente extendida, en segundo lugar vienen a ser expresiones de masas del pensamiento que difunde la conciencia nacional española. Es especialmente notorio la agresividad contra el catalán, idioma que se percibe como amenaza real hacia el castellano por su resistencia a pesar de los envites expansionistas de la lengua castellana en zona catalanoparlante (...)

Con respecto al nacionalismo vasco, qué duda cabe, la reprobación es total, sin embargo distinta. La existencia del conflicto armado permite que la animadversión sea fruto de la inercia y no necesita de más madera ideológica día sí y día también. Además está comunmente extendida la idea de que hay «vascos no nacionalistas y por tanto buenos españoles» (...).

Por tanto, la hegemonía cultural nacionalista española presentaba como «nacionalismos» a los demás, y como racionalidad ciudadana al propio. Algo así como que no es posible ser ciudadano si no se es español. Después, aclaraban, también se es ciudadano si se es francés, o alemán... entonces uno descubre que para no ser una bestia etnicista ha de tener un referente nacional con un estado ya constituido. Y ahí venía el problema, porque en las últimas décadas se han creado más estados que en toda la Historia y esto es algo que, bien es sabido, pone muy nervioso a este nacionalismo. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo