GARA > Idatzia > Ekonomia

Microsoft presenta recurso contra la multa de 899 millones

Microsoft presentó el pasado viernes un recurso ante la Justicia de la UE contra la multa récord de 899 millones de euros (unos 1.390 millones de dólares) que le impuso en febrero la Comisión Europea. Las autoridades comunitarias acusaron a la multinacional de no dar a sus rivales la información necesaria para fabricar programas compatibles con los suyos.

GARA |

El portavoz de la multinacional se limitó a decir que «Microsoft presentó al Tribunal de Primera Instancia un recurso de anulación de la decisión de la Comisión del 27 de febrero», para añadir a continuación que «presentamos este recurso en un esfuerzo constructivo para buscar claridad por parte del Tribunal».

El portavoz declinó ofrecer detalles del recurso y tampoco desveló la estrategia de la multinacional en un caso que vivía el pasado 27 de febrero su penúltimo episodio, cuando la Comisión le imponía una nueva e histórica multa de 899 millones de euros por no haber dado a sus rivales la información necesaria para fabricar programas compatibles con los suyos.

Hasta el momento es la sanción más alta impuesta nunca por la autoridad europea de competencia a una sola empresa y se suma a otras dos anteriores de 497,2 y 280,5 millones de euros impuestas a Microsoft por abusar de su posición de dominio en el mercado y por no acatar las órdenes de Bruselas.

El Ejecutivo castigaba así al gigante informático por cobrar precios «prohibitivos» por la información que facilita a otras empresas y que éstas necesitan para garantizar que los programas que fabrican son compatibles con los de Microsoft, predominantes en el mercado.

La Comisión impuso esa exigencia a la compañía de Redmond en marzo de 2004 -el Tribunal de Justicia de la UE lo respaldó el año pasado-, pero consideró que hasta el 22 de octubre de 2007 no comenzó a ofrecerla a un precio razonable.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, destacó que, al cobrar precios abusivos, la empresa de Bill Gates desincentivó la innovación en el mercado informático durante más de tres años. Kroes incidió en que la multa de era proporcional a la gravedad y duración de las prácticas anticompetitivas y señaló que, con ella, Bruselas pretendía dejar claro que «no basta con hablar y prometer, hay que cumplir». La comisaria afirmó entonces que Microsoft -y cualquier otra empresa tentada de llevar a cabo prácticas similares- aprenda de una vez «la lección».

Ante la sanción, Microsoft se limitó a señalar que la multa se refiere a «cosas pasadas que han sido resueltas», pues la Comisión ya dictaminó el año pasado que la empresa estaba cumpliendo sus exigencias de 2004. El grupo informático recordó su intención de ofrecer gratuitamente más información sobre sus productos para fomentar la innovación.

Según la UE, tras la histórica decisión de 2004, Microsoft comenzó a cobrar a las demás compañías el 3,87% de los ingresos obtenidos por ventas por usar la patente y el 2,98% por acceder a la información técnica. Tras recibir un nuevo toque de atención de la Comisión en marzo de 2007, redujo esas tarifas al 0,7% y 0,5%, respectivamente, pero sólo para las ventas en Europa. Sólo a partir del 22 de octubre de 2007 comenzó a ceder la información técnica por una tarifa plana de 10.000 euros y a ofrecer una patente opcional mundial por el 0,4% de la facturación.

La Comisión tiene abiertas otras dos investigaciones abiertas contra Microsoft por prácticas contrarias a la competencia, tras recibir denuncias de una asociación de compañías informáticas y de la empresa noruega Opera. Estos expedientes se refieren, una vez más, a las dificultades que encuentran sus competidores para acceder a información esencial para garantizar la compatibilidad entre los programas y, en el segundo caso, a la venta de productos vinculados -por incluir de serie Internet Explorer en el sistema operativo Windows-.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo