GARA > Idatzia > Osasuna

A por un triunfo vital

Casi siete años después, regresa a El Sadar un partido trascendental

Los de Ziganda afrontan el compromiso más importante de la temporada, en el que sólo vale la victoria, a la espera de lo que hagan sus rivales. De ello dependerá si los rojillos se la juegan en una semana en El Sardinero.

p040_f01_148x104.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Casi siete años atrás habría que remontarse para revivir un partido tan agónico como el de hoy. El 16 de junio de 2001 Osasuna estaba obligado a ganar al Zaragoza para no perder la categoría que con tanto sufrimiento había conseguido apenas doce meses antes. Un golazo de Jusué evitó el descalabro y, a partir de ahí, la escuadra rojilla comenzó una etapa ascendente en Primera División.

Los navarros se encuentran en una tesitura parecida a día de hoy. Un bloque casi completamente nuevo con muchos jugadores por hacerse todavía, un buen número de errores puntuales fruto de esa bisoñez y todo ello aderezado con los continuos fallos arbitrales -intencio- nados o no, con mayor inclinación hacia lo primero por lo reiterado del tema- han derivado no sólo en un montón de oportunidades perdidas para certificar mucho antes la salvación, sino en un peligro cierto de caer.

Se ha venido hablando mucho de partidos a vida o muerte durante las pasadas jornadas, pero la realidad es que ahora sí que ha llegado el momento del ser o no ser en Primera División, al menos en su primer capítulo, ya que si los hados no son propicios en forma de afortunada carambola, habrá segundo episodio dramático en El Sardinero.

Tres posibles cambios

Claro que toda esa dosis de esperanza pasa por ganar al Murcia, un rival que ya no tiene nada que hacer en lo deportivo, pero que, por eso mismo, jugará sin la presión de los puntos y con un algún que otro aliciente extra, que de todo hay cuando se acerca el final de la campaña.

Obligado por la situación física límite y las sanciones, Ziganda introducirá nuevos cambios en el once. En principio, lo más probable es que se produzcan tres. Krutxaga entraría en la línea defensiva en lugar de un Miguel Flaño más bajo en los últimos partidos; Puñal haría lo propio en sustitución del sancionado Javi García; y Hugo Viana se situaría en la media punta, a la espera de lo que ocurra con el renqueane Héctor Font.

El abanico de posibilidades se abre también a las opciones que pueda tener Vela en la banda izquierda, reubicando a Plasil por detrás del delantero o la variante de introducir a Pandiani o Sola en lugar de Dady.

OSASUNA-MURCIA
posible salvación

La victoria de Osasuna, unida a una derrota del Valladolid y un empate del Recre, sería la combinación que permitiría a los rojillos seguir en Primera, ya que castellanos y andaluces se enfrentan en la última jornada.

hugo viana

Hugo Viana podría saltar de inicio en la media punta, ya que Font, aunque entrenó ayer, no parece estar recuperado del todo. Otra de las posibilidades es que lo haga Plasil y Vela ocupe la banda izquierda, lo habitual hasta ahora.

«Hay que hacerles ver que es difícil puntuar»

La estrategia es clara y no queda otra. Apretar desde el pitido inicial al Murcia para «hacerles ver que aquí les va a resultar muy difícil puntuar». «Tenemos toda la motivación del mundo, además del respaldo y la fuerza de la afición. Eso nos tiene que invitar a hacer un gran partido para ganar», indicó Ziganda.

Otra de las claves ante los pimentoneros será «controlar la ansiedad», ya que el Cuco confesó que «no es fácil llevar la tensión según como vaya el partido». «Seguro que ellos vendrán relajados, en el sentido de que han perdido la categoría, pero también a jugar al fútbol y a intentar sacar algo», dijo.

N.M.

Apoyo de la afición en las gradas de Tajonar

Al igual que ocurriera la semana pasada y pese a la intensa lluvia que cayó a lo largo de la mañana, las gradas de Tajonar acogieron a un buen número de aficionados, que animaron a la plantilla durante el transcurso del entrenamiento. A la finalización de éste, los jugadores correspondieron al público con un aplauso mutuo antes de retirarse a vestuarios.

Clemente debe echar mano del portero del filial

El técnico del Murcia, Javier Clemente, tuvo que echar mano del portero del filial, Alberto, para completar la convocatoria, ya que Notario se lesionó en el último entrenamiento. El de Barakaldo, que se mostró partidario de aprobar las primas a terceros, se refirió a este tema diciendo que «siempre se habla de esto cuando llega el final de temporada, pero es perder el tiempo, nadie admite que recibe dinero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo