GARA > Idatzia > Kultura

Bretaña y Euskal Herria estrechan lazos en torno a la recuperación del patrimonio marítimo

Miembros de la asociación bretona Le Defi du Traict visitan este fin de semana Pasaia para conocer de cerca la experiencia de Albaola y Ontziola e intercambiar tecnología naval de los siglos XVIII y XIX.

p056_f01_148x092.jpg

GARA | PASAIA

El astillero tradicional Ontziola, impulsado por la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, y la asociación Albaola, que lo gestiona, reciben este fin de semana en Pasaia a una treintena de miembros de la asociación bretona Le Defi du Traict, dedicada al estudio y la defensa del patrimonio marítimo, y del centro de formación para la inserción social Motiv'Action de Nantes.

Los visitantes, encabezados por Mike Newmeyer, han traído consigo una yola de Bantry, réplica de una embarcación del siglo XVIII, construida por la propia asociación.

La yola navegará hoy en la Bahía de Pasaia emparejada con Ameriketatik, réplica de una trainera de pesca vasca del siglo XIX, construida por Xabier Agote en 1998 en la escuela de carpintería de ribera The Rockland Aprenticeshop de Maine, EEUU. Albaola, que precisamente estos días conmemora el décimo aniversario de la embarcación, recuerda que Ameriketatik fue financiada por la diáspora vasca y posteriormente obsequiada a Euskal Herria.

La yola y la trainera coinciden en ciertas características, como la eslora (12 metros), el número de tripulantes (alrededor de 12) y la propulsión mixta a vela y remo, pero, conceptualmente, son bien distintas, debido a que Ameriketatik es una embarcación de pesca y la yola, una lancha que llevaban a bordo los navíos para tareas de atoaje, correo entre barcos, transporte de la tripulación, etcétera.

La navegación conjunta permitirá comparar la tecnología naval vasca con la de la marina oficial de la época. Hay que tener en cuenta que la embarcación bretona es fruto del proyecto educativo «Defi Jeunes Marins» o «Atlantic Challenge», que se desarrolla en una quincena de países. El proyecto está basado precisamente en la construcción de la yola y en la navegación con ella. Sólo en el Estado francés se han construido ya medio centenar de yolas.

LA YOLA DE BANTRY

La yola de Bantry es fruto de un proyecto educativo que se desarrolla en una quincena de países. Sólo en el Estado francés ya se han construido medio centenar de embarcaciones siguiendo el mismo modelo.

Construyen en Nantes la réplica de un batel vasco

Alumnos del centro de formación Motiv'Action, dirigido por Mike Newmeyer, están construyendo en Nantes una réplica de un batel vasco del siglo XIX. Cuentan para ellos con planos proporcionados por el Aquarium de Donostia procedentes del histórico astillero Mutiozabal de Orio y, además, cinco de ellos acaban de concluir una estancia de una semana en el astillero Ontziola de Pasaia, donde han podido impregnarse de las técnicas tradicionales vascas de construcción naval.

La réplica, cuya construcción se inició en enero, será botada en julio y, según destacan los miembros de Albaola, es un buen ejemplo del interés que de un tiempo a esta parte están suscitando las embarcaciones vascas en el exterior.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo