GARA > Idatzia > Ekonomia

La banca endurece la concesión de créditos a grandes empresas

Los bancos de la zona euro han endurecido en el primer trimestre las condiciones para conceder créditos a empresas grandes y también hipotecas, pero en menor medida, según una encuesta del Banco Central Europeo (BCE). El impacto fue especialmente fuerte para los créditos pedidos con destino a financiar fusiones y adquisiciones o reestructuraciones empresariales.

p034_f02_148x108.jpg

GARA |

Según se desprende de los pronósticos de una encuesta que el BCE llevó a cabo durante el pasado mes de marzo y hasta el 8 de abril, el endurecimiento de los estándares de crédito será algo menor en el segundo trimestre del año, en comparación con el observado en el primero.

En los tres primeros meses del año, los bancos comerciales de la zona euro siguieron endureciendo las condiciones para conceder préstamos a las empresas, sobre todo, a las grandes, como ya habían hecho en el trimestre anterior.

El sondeo establece, asimismo, los cambios en las condiciones de concesión de préstamos de 113 institutos de crédito en los tres primeros meses del año y sus expectativas de cambios para el segundo.

En la consulta participaron por primera vez los bancos de Chipre y Malta y el BCE.

Además, las entidades respondieron sobre cómo han afectado las actuales tensiones en los mercados financieros en sus estándares para conceder préstamos y líneas de crédito a las empresas de la zona del euro y a los hogares en los tres primeros meses del año.

«Los estándares de crédito para las empresas estuvieron más afectados por las turbulencias que los de los hogares», según el BCE y «la situación en los mercados financieros tuvo un impacto mayor en los préstamos a grandes empresas que a las pymes», añadió la entidad monetaria.

El impacto de las turbulencias en los estándares de crédito fue especialmente fuerte para los destinados a financiar fusiones y adquisiciones, así como reestructuración empresarial.

Al mismo tiempo, la demanda de créditos de las empresas fue negativa en el primer trimestre, lo que supone que cayó respecto a la tendencia positiva observada en el trimestre anterior.

La demanda de préstamos de los hogares para adquirir una casa continuó bajando en los tres primeros meses, mientras que la demanda de créditos de consumo se mantuvo.

Los bancos también dijeron que las recientes turbulencias en los mercados financieros han creado condiciones de refinanciación más difíciles en los tres últimos meses y prevén que se mantengan a lo largo del próximo trimestre.

«Los bancos informaron de que su acceso a los fondos se deterioró en los tres últimos meses», apostilló el banco europeo, sobre todo, para la actividad de securitización (deuda colocada en el mercado mediante títulos valores).

La escasez de liquidez en el mercado de dinero del euro ha disparado los tipos de interés interbancarios en abril y mayo hasta casi el 5%, como ya había ocurrido en diciembre de 2007.

El Euribor a tres meses se situa en el 4,85% y a doce meses en el 4,94%. El BCE mantuvo la tasa rectora en el 4%, que es el tipo mínimo de puja en las operaciones de refinanciación a los bancos comerciales.

La contratación de hipotecas tampoco pasa por su mejor momento

Otro informe, en este caso del comparador de productos financieros Bankimia, concluye que las entidades financieras siguen endureciendo las condiciones de contratación de nuevas hipotecas.

Como ejemplo de esa tendencia, señala el caso de Caixa Catalunya, que ha subido los diferenciales a tipo variable del 1,04 al 1,40% o ING Direct, que ha incrementado el diferencial de la hipoteca Naranja hasta 0,45 puntos, una cifra que puede llegar al 0,65, sin domiciliar la nómina.

Las hipotecas de Caja Navarra están entre las que mejor tipo de interés presentan para la vinculación media, mientras que a un tipo de interés fijo, tomando como referencia un plazo a 20 años, el informe señala las de UNO-E, ActivoBank o SabadellAtlántico, entre otros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo