GARA > Idatzia > Kultura

El «Guernica» se exhibe ahora de manera frontal y acompañado de un documental de Buñuel

Los cambios en el Museo Reina Sofía de Madrid afectan al célebre cuadro de Picasso que, desde ayer, se muestra con una mejor iluminación. La pinacoteca madrileña ha ganado 4.500 metros para exposición.

p054_f01.jpg

GARA | MADRID

El «Guernica» de Picasso puede verse desde ayer de manera frontal y con una «mejor iluminación», según el director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel. Para ello, se ha realizado una «pequeña intervención quirúrgica» en la sala que alberga la gran obra de Picasso para que cambie la circulación del público y se pueda admirar la obra de manera frontal.

Además, el «Guernica» se exhibe ahora acompañado de la maqueta del Pabellón español de la República que se expuso en la Expo de París de 1937, junto a obras de artistas de la época como Josep Renau, fotografías, vitrinas con documentos y la proyección de un documental con guión de Luis Buñuel. «De momento, no me atrevo a mover el `Guernica', pero eso no significa que no lo haga», indicó hace unos días Manuel Borja-Villel, para quien la gran transformación será patente en el 2010 sin necesidad de que el Reina Sofía cierre en ningún momento.

Entre los cambios que darán la vuelta al Museo «como a un guante» se encuentran la recuperación y embellecimiento del edificio Sabatini, la reorganización de la colección, la flexibilización de horarios y tarifas y un organigrama totalmente renovado. Gracias a la apertura de salas que hasta ahora permanecían cerradas al público, el Reina Sofía ganará 4.500 metros cuadrados para exposiciones. Además, el responsable del centro pictórico pretende reordenar la colección cada dos o tres años a partir de los nuevos estudios que promoverá. La colección permanente se exhibirá en tres plantas siguiendo un recorrido cronológico, aunque habrá «nuevos modos de explicar la colección» gracias a una «readaptación de los espacios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo