GARA > Idatzia > Pilota

Campeonato Manomanista

Irujo cae en la ruleta rusa del Atano

Gonzalez accede a su cuarta semifinal consecutiva después de ganar un choque en el que todos los pelotazos buscaron hacer daño

GONZALEZ 22

MARTÍNEZ DE IRUJO 20

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

Juan Martínez de Irujo siguió ayer los pasos de Aimar Olaizola y quedó apeado del Manomanista tras perder ante un Sebastien Gonzalez que demostró en la cancha lo que venía diciendo en los días previos al partido: que ha madurado como pelotari. El campeonato se queda así sin sus dos últimos campeones, pero vuelve a tener en semifinales, por cuarto año consecutivo, al delantero de Azkaine.

El pupilo de Panpi Laduche jugó un encuentro muy serio, sin venirse abajo en ningún momento, pese a que del 4-0 con el que se adelantó -merced a un dos paredes, dos tantos de saque y un error del rival- pasó a ir perdiendo por 4-12. Eran los mejores minutos de Martínez de Irujo, que recordaba al pelotari que se caló la txapela individual en 2004 y 2006. El azul soltó su derecha y se apuntó tres tantos con sendos pelotazos que no tuvieron respuesta (4-3, 4-7 y 4-10), al tiempo que aprovechó su saque para lograr tantos directos o tras saque-remate (4-5, 4-6, 4-11 y 4-12).

No obstante, el de Ibero mandó una pelota al colchón de arriba y perdió el saque, circunstancia que fue aprovechada por el colorado para devolver la moneda a su adversario y endosarle un parcial de 13-0 (17-12), que le puso en la senda del triunfo (19-14). En ese intervalo, Gonzalez realizó tantos preciosos, como el 13-12 y el 18-14, logrados tras sendos dos paredes con los que abrió un ángulo que llevó a Irujo al graderío.

El ritmo era frenético, ningún pelotari se limitaba a llevar la pelota a buena, ya que todos los pelotazos buscaban hacer daño. En esa ruleta rusa, en pleno discurso de matar o morir, Gonzalez salió ganador. Y es que el labortano mantuvo la cabeza fría, salvo en algún que otro desvario en los cuadros delanteros, mientras que Martínez de Irujo se mostró demasiado precipitado y ansioso a lo largo del choque. Fuera como fuese, el juego de ataque de ambos deparó un gran espectáculo, que fue aún mayor en la recta final, cuando la emoción se apoderó del Atano. De hecho, con el 19-14, el campeón de Aspe volvió a recurrir al saque ejecutado del txoko al ancho, para evitar así la zurda de Gonzalez o que éste no restara con comodidad.

La misma receta que le condujo a la victoria en 2004. Y el experimento le volvió a salir bien, ya que empató a 19 aprovechando la primera jugada y algún que otro error del labortano.

Todo estaba por decidir, ya que el de Ibero volvió a empatar, esta vez a 20, gracias a una escapada con la que enmendó un fallo anterior. Pero ahí se acabó la suerte del navarro, que se suicidó en el 21-20 -un dos paredes muy privisible fue aprovechado por Gonzalez para pasarle por el ancho- y que no pudo llevar desde el rebote un impresionante pelotazo del colorado que supuso el definitivo 22-20.

Abel Barriola o Patxi Ruiz

El último choque de cuartos de final del Campeonato Manomanista se disputa hoy en el Astelena de Eibar entre Abel Barriola y Patxi Ruiz (ETB-1, 18.15). El ganador de este partido se enfrentará a Sebastien Gonzalez en semifinales.

gonzalez

22

martínez de irujo

20

tacadas

El choque tuvo dos tacadas importantes. Del 4-0 inicial en favor de Gonzalez se pasó al 4-12 para Irujo; y de ese resultado, al 17-12 favorable a Gonzalez.

un campeón menos

Tras la eliminación de Irujo y la de Aimar Olaizola de la pasada semana, el Manomanista se queda sin sus dos últimos campeones.

El delantero de Azkaine acaba con molestias en el gemelo

El partido fue muy duro, ya que se jugó a un ritmo frenético. Esa circunstancia provocó que Sebastien Gonzalez acabara con molestias en uno de sus gemelos. El de Azkaine tuvo que ser vendado en vestuarios en el 21-20, pero no tuvo ningún problema para desplazarse en el tanto que le dio la victoria. «He notado una pequeña molestia en el gemelo», declaró el labortano al término del choque, sin darle demasiada importancia a la dolencia.

Gonzalez, camino de vestuarios, y Martínez de Irujo, en el exterior del Atano cogiendo aire en plena calle, fue una de las imágenes del partido. Un reflejo de la dureza del mejor choque disputado hasta el momento. A.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo