GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguiguren sale al paso de las filtraciones jeltzales y dice no descartar futuros procesos

El PSOE ha decidido responder las filtraciones del PNV que le imputan haber renunciado definitivamente a un diálogo resolutivo. Lo hace además a través de su «negociador» Jesús Eguiguren, que acusa al PNV de «manipular» y busca no cerrar la puerta a otros intentos futuros.

p014_f02.jpg

R.S. |

Con las elecciones al Parlamento de Gasteiz en el horizonte, las relaciones entre PNV y PSOE se han encrespado en un terreno enormemente sensible: la disposición o no del PSOE a emprender un proceso de diálogo político resolutivo en un futuro. Después de que el PNV filtrara a ``El País'' una reunión en febrero en la que supuestamente el PSE habría dado por cancelado cualquier intento, Jesús Eguiguren, que ha sido negociador de este partido con la izquierda abertzale, le replicó ayer con contundencia desde ``El Diario Vasco''.

El titular que ``El País'' dio a la filtración publicada el lunes era el siguiente: «Eguiguren a Urkullu: `No retomaremos Loiola ni aunque Batasuna se rebele ante ETA'». El presidente del PSE denunció ayer que esta frase, extraída de un acta elaborada por Urkullu, está sacada de contexto, y explicó que con ella se pretendía manifestar únicamente que un nuevo proceso de diálogo futuro no tiene por qué tener Loiola como punto de arranque.

Jesús Eguiguren quiso matizar en el diario guipuzcoano que «esto es así en cualquier negociación del mundo, porque una vez que se recurre al asesinato para presionar, uno ya no puede volver a sentarse en una mesa de conversaciones sobre el mismo punto al que se llegó. Hay que volver a empezar, eso es de sentido común», indicó.

El interés del PSE en dejar claro este concepto ya quedó de manifiesto el martes. ``El País'' publicó que «un alto dirigente del PSE presente en la reunión» de febrero matizaba que lo que pretendían transmitir al PNV era que «después de que ETA ha matado a cuatro personas, no es posible que Batasuna pretenda volver a sentarse como si nada hubiera pasado».

El cruce de declaraciones ha enconado más las relaciones entre PSOE y PNV. Los jeltzales utilizan ese pasaje de la reunión de febrero para argumentar que José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a llegar a acuerdos con la izquierda abertzale, pero no quiere hacer lo mismo con Juan José Ibarretxe. Y con el objetivo de ponerlo en evidencia, Lakua decidió enviar a La Moncloa uno de los borradores de Loiola como base propicia para un pacto Zapatero-Ibarretxe.

El PSOE, por su parte, no oculta su enfado con esta actitud del PNV. Eguiguren la tilda de «frivolidad» y subraya que este tema «debe quedar al margen de las disputas partidistas».

Ibarretxe: «¿Y por qué no lo firma conmigo?»

Juan José Ibarretxe insiste mientras tanto en reprochar a Zapatero que «no está dispuesto a firmar conmigo lo que estaba dispuesto a firmar, no a hablar, con Batasuna y con ETA el 26 de octubre de 2006. ¿Por qué no?», se preguntó.

En una entrevista a Telenorte, programa de TVE, el lehendakari consideró que «lo que Zapatero le está diciendo a ETA» es lo siguiente: «No os preocupéis, porque aquello de lo que estuve hablando con vosotros y negociando con vosotros, sobre el derecho a decidir del pueblo vasco, jamás lo negociaré con el lehendakari, con las instituciones democráticas del pueblo vasco. Eso es absolutamente inasumible», remarcó Ibarretxe.

La portavoz parlamentaria de Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, expuso por su parte en ETB que para decidir su voto en el Pleno del día 27 tendrán en cuenta todos los factores, y no sólo el contenido de las dos preguntas de Ibarretxe. Erauskin incidió en subrayar que la hipotética consulta, tal y como está planteada, no soluciona el conflicto, y se preguntó «por qué tanta propaganda y tanto jugar con las ansias de paz». Criticó además que no se haya negociado con los agentes vascos y que se margine a Nafarroa. GARA

aviso AL PNV

Eguiguren advierte de que «con esa misma forma de proceder, otros podrían dar su versión sobre conversaciones que hubieran mantenido con dirigentes del PNV y dejarlos en situaciones muy comprometidas con los suyos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo