GARA > Idatzia > Euskal Herria

La dirección del PSN desatiende la propuesta de consenso del grupo de Acedo

R.S. |

El grupo alternativo que lidera Amanda Acedo llega con clara desventaja a la cita previa al Congreso del PSN, que se celebra el último fin de semana de junio. El asalto previo se libra este sábado en el llamado «congresillo» que se celebrará en Lodosa y que tiene como objetivo elegir a los siete representantes del herrialde para el Congreso Federal.

Consciente de las dificultades para superar al candidato oficial a la secretaría general, Roberto Jiménez, Acedo propuso ayer de cara a este «congresillo» una «lista de coherencia» que refleje la pluralidad del partido y evite que la confrontación llegue hasta el Congreso. Sin embargo, Jiménez ya dejó claro desde el principio del proceso que descartaba cualquier consenso de este tipo y que prefiere formar una dirección homogénea y, además, más reducida que en la actualidad.

El 20% bastará en Lodosa

En línea con este planteamiento fueron las palabras del secretario de Organización del PSN, Sa- muel Caro. En una rueda de prensa ofrecida en Iruñea para informar de este proceso congresual, Caro fue preguntado por la invitación de Acedo e insinuó que la candidata alternativa quizás no cono- ce el procedimiento de elección que se utilizará.

En este «congresillo» el reparto de los siete delegados se hace en base al apoyo que obtenga cada lista, de modo que si las dos planchas compiten la lista de Acedo obtendría representación segura siempre que supere el 20%. La candidata alternativa proponía algo similar: que los siete puestos se repartan entre el sector oficial (Elena Torres, Samuel Caro y Luis Moscoso), el crítico José Luis Uriz y tres representantes locales.

Acedo argumentó para ello que «si queremos que éste sea un partido unido y fuerte, se debe empezar a pensar en clave de unidad y no confrontar a los delegados para un tema que, aunque no sea menor, no tiene demasiada discusión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo