GARA > Idatzia > Euskal Herria

La situación mejora en Araba pero sigue la alerta por lluvias

Las lluvias caídas en la tarde del martes y la madrugada de ayer provocaron crecidas en los ríos Errekaleor, Batan, Santo Tomás y Zapardiel e inundaciones en barrios y pueblos de Gasteiz y en otros municipios. Monasterioguren, Mendiola, Otazu, Dulantzi, Gamiz, Elburgo, Gazeta y Añua resultaron afectados. Se activó en su fase 1 el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones.

p016_f02_148x108.jpg

GARA |

La inestabilidad meteorológica que padecemos en Euskal Herria «eligió» en la tarde del pasado martes y primeras horas de ayer las cuencas de los ríos Errekaleor, Batan, Santo Tomás y Zapardiel, afectando a barrios y pueblos de la zona sur y este de Gasteiz, así como a municipios cercanos. La situación creada obligó, además, a la activación del Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en su fase 1.

Las zonas más afectadas en la capital alavesa fueron Ciudad Jardín, el entorno entre las calles Elvira Zulueta y Portal de Lasarte, hasta el parque María de Maeztu, y entre las vías del ferrocarril y la calle Maite Zuñiga y Zumabide. El agua anegó asimismo Puente Alto. En algunas de las poblaciones que se vieron afectadas por las inundaciones fue necesario trasladar a lugares más seguros a algunos vecinos aislados por el agua. .

También quedó afectado el Parque Deportivo de Gamarra, que «no se encontrará en las mejores condiciones» en su apertura al público, prevista para el domingo. La pista de atletismo de Mendizorrotza también se ha visto anegada por las lluvias. Las inundaciones han afectado a la hierba ubicada en torno a las piscinas, que no ha podido germinar «convenientemente». En cuanto a la pista de atletismo de Mendizorrotza, el Ayuntamiento informó de que son necesarios varios días sin precipitaciones para poder instalar adecuadamente el material de la pista.

Los responsables de emergencias optaron por continuar con la alerta, manteniéndose el sistema de vigilancia especial de los cauces y la evolución de los embalses del Zadorra. El pantano de Ullibarri se encontraba al 91,71 por ciento de su capacidad, desembalsando 20 metros cúbicos por segundo. Por su parte, Urrunaga se encontraba turbinando y al 83,13 por ciento.

60 afectados iniciales

La oficina de atención a las personas afectadas por las inundaciones abierta desde las 10.00 en las dependencias de Plaza España recibió en las cuatro primeras horas de servicio a 60 afectados.

Fuentes del Gobierno de Lakua anunciaron ayer que los afectados en Araba podrán acogerse al decreto de ayudas aprobado por el Ejecutivo el lunes, que inicialmente estaba destinados a los afectados por las inundaciones del 31 de mayo y el 1 de junio en Bizkaia, y que persigue sufragar los gastos en industria, comercio, servicios, hostelería, explotaciones agrarias y vivienda, además de los daños causados a vehículos. En este último apartado, se prevé una ayuda directa de 2.000 euros para la adquisición de coches nuevos por parte de los dueños de vehículos siniestrados.

Por otro lado, la Diputación de Bizkaia informó ayer de que se han recogido esta semana un 23% más de residuos que el total registrado en todo el mes de junio de 2007, como consecuencia de las inundaciones.

Las previsiones apuntan a un ligero descenso de las precipitaciones

Tanto Joxe Landa -meteorólogo de GARA-, como Euskalmet -Agencia Vasca de Meteorología- coinciden en que a lo largo de la jornada de hoy continuarán las precipitaciones en Euskal Herria, aunque en menor intensidad y con clara tendencia a remitir.

Si bien el día será gris y lluvioso con persistencia del viento norte (especialmente en la costa), los chubascos serán menos intensos y la posibilidad de tormentas será menor. Las temperaturas seguirán sin cambios.

Mañana aumentarán las probabilidades de ver claros en el cielo, especialmente en el interior, y las lluvias irán remitiendo, aunque se mantendrán en la costa. Las temperaturas no aumentarán e incluso podrán bajar ligeramente.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo