GARA > Idatzia > Kultura

El Beti Alai lleva al Arriaga la historia de las danzas y fiestas de Bilbo

El grupo de dantza de Basurto celebra su cuarenta aniversario con la puesta en escena de un gran espectáculo basado en la historia de los bailes y fiestas de la capital vizcaina. Ciento veintidós personas, entre dantzaris, comparsas de gigantes y músicos, tomarán parte en este gran montaje que se verá en el Teatro Arriaga mañana y el sábado y en el que se reproducirán fiestas que tuvieron lugar en la ciudad en diferentes momentos históricos.

p041_f01_89282.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

En el año 1591 tuvo lugar un acontecimiento en la ciudad de Bilbo: para agasajar al juez Mayor de Bizkaia, que venía de visita, se invitó a todos los vips del Señorío (caballeros y damas de alcurnia) a una gran fiesta en la que se ofreció un torneo de lanzas de a pie, una corrida de toros y una gran cena en la antigua casa de la Contratación. Andikis y sus mujeres, ataviadas con tocados cuneiformes, bailaron pavanas y gallardas y acabaron con una suite de branles. Ésta es la primera situación que reproducirá el espectáculo «Danzas y fiestas de Bilbao» mañana y el sábado en el Teatro Arriaga (20.00 h.), con motivo del 40 aniversario del grupo Beti Jai Alai.

Fundado y dirigido desde sus inicios por Jon Pertika, el Beti Jai Alai ha desarrollado toda su labor amateur en el barrio de Basurto. El veterano grupo, que actualmente cuenta en sus filas con más de 60 adultos y 150 niños, ha investigado y estudiado mucho las danzas tradicionales, cuidando su presentación al detalle, tanto en lo que se refiere a los pasos como a las vestimentas. Para ello, ha contado con la colaboración del investigador Iñaki Irigoien, gracias a cuya labor han podido reproducir danzas típicas de Bilbo, como el Aurresku y la Ezpata Dantza tradicional en honor de la Vírgen de Begoña, o la danza del pellejo típica del Carnaval bilbaino.

El proyecto de montar un gran espectáculo que diera a conocer cómo se desarrollaron algunas fiestas históricas de la villa nació hace nueve años, cuando se acercaba el 700 aniversario de Bilbo. El montaje estaba muy avanzado cuando, por razones de presupuesto, la Fundación Bilbao 700 decidió dejar en manos de una empresa catalana los actos de celebración del aniversario y el espectáculo del Beti Jai Alai quedó fuera del programa. Pero, lejos de desanimarse, el grupo decidió seguir con los preparativos y montarlo para su 40 aniversario, disponiendo así de más tiempo para cuidar todos los detalles. Basándose en los datos históricos publicados por Iñaki Irigoien en la revista «Bidebarrieta», la segunda manifestación festiva que reproducirá el grupo Jai Alai en el Arriaga será la del Corpus Christi de los siglos XVI y XVIII. El principal atractivo de esta fiesta es una procesión con las figuras de los gigantes, enanas, rabís, dragones y danzones. El tercer acto reflejará los Carnavales del siglo XIX, con gigantes, comparsas, canciones, praiskus (predecesores de los cabezudos), juegos como el higui y bailes como el del pellejo. La cuarta escena ofrecerá elementos festivos propios de las anteiglesias cercanas de Abando, Begoña y Deusto, con danzas de espadas y clásicos aurreskus y romerías.

Ficha

Obra: «Danzas y Fiestas en Bilbao».

Producción: Beti Jai Alai Dirección: Jon Pertika. Idea y asesoramiento: Iñaki Irigoien. Coreografía: Peio Otano. Música: Jon Gaminde, José Luis Fraide. Pregoneros: Xabier Paya, Eneko Abasolo. Intérpretes: Jatorki Abesbatza, Esamble de Chirimias Miguel de Arrospide de Iruñea, Bizkaiko Gaiteroak, Ondalan Erraldoiak, Edurre Dantzari Taldea, Beti Jai Alai. Lugar y fecha: Teatro Arriaga, 13 y 14 de junio, 20.00 h. Precio: De 4,80 a 18 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo