GARA > Idatzia > Musika

Veintitrés grupos entre el punk y el rock sesentero, en la tercera edición de Elkartasun Eguna

Con Peter & The Test Tube Babbies como cabeza de cartel, este sábado cerca de una veintena de locales de Arrasate cobijarán los sonidos de veintitrés bandas del pueblo y alrededores. Se trata de un encuentro festivo que no olvida el motivo de esta maratoniana jornada musical: defender los derechos básicos de los presos de la localidad.

p046_f01_201z121.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

En marcha una nueva edición de Elkartasun Eguna. Encuentro reivindicativo que reunirá a lo largo de la tarde y noche a más de una veintena de grupos de Arrasate (aunque los hay de Aramaio, Gasteiz... y Oñati), que se repartirán por otros tantos bares de la localidad. El punto de partida arranca a las 17.00 h., para desembocar en el parque Monterron a las 22.00 h., en un festival internacional que contará con la presencia de los británicos Peter & The Test Tube Babbies y los alemanes Frontkick. Posteriormente, la fiesta reivindicativa se prolongará de madrugada en la sala 3.60, con el ritmo de Beñat Silum Suondz.

No existe tiempo material para que diecinueve grupos (sin contar el festival) se repartan por los bares del pueblo y no se pisen unos a otros en horarios. así que habrá que elegir qué es lo que se quiere escuchar, si es que importa, porque lo cierto es que la solución más sugerente parece que sea picotear un poco por todos los locales, tal y como si se estuviese de poteo. No obstante, en estas páginas cuentas con la información suficiente como para poder elegir el estilo o el grupo que más te vaya.

Para la cita multicolor, el punk, el rock y el rock and roll con raíces en los sesenta son los estilos básicos que predominan. Xasta, por ejemplo, es un cuarteto de Gasteiz que, una buena noche, viendo conciertos en las fiestas de Gasteiz, se dijo: «Cómo molaría estar ahí, tocando». Y del pensamiento, a los hechos, pues en agosto de 2002 el cuarteto tenía ya local de ensayo y preparaba sus primeras versiones. «¿Ilusión? Cada vez que concluyen los ensayos salimos ilusionados. Nuestra esperanza es tocar y, aunque quede muy típico, la verdad es que es nuestra manera de salir del día a día. Ya puedes tener una mala jornada en el curro, ya te puede dejar la novia o que se te muera el perro, que una vez estás ensayando, todo queda atrás», comenta Natxo, batería de Xasta. En directo presentan «Orain edo inoiz ez», editado en enero de 2008, aunque pueden caer versiones de R.A.T. M., Habeas Corpus, Sepultura... o Kuraia.

Shaggy Daddy & the Troublemakers es otro joven grupo de Arrasate. El quinteto también se formó en 2002 y en junio de 2003 el Ayuntamiento puso a disposición de treinta grupos unos locales situados detrás del frontón de Uarkape, donde ensayaban junto a Never Surrender. En directo pueden versionear a La Perrera, Black Sabbath, Stiff Litle Fingers... «Y siempre llevamos algún tema sesentero de grupos como Kinks, Steppenwolf, Mockers, Zombies...», matiza Jokin Vitoria.

Como puede verse, un cruce de sonidos punk-rock y onda sesentera con tendencia a lo más primitivo de unos Sex Museum. «También hemos hecho un par de conciertos tributo a los Sonics», proclama Jokin. Shaggy, por cierto, es el mote del guitarra: «Un tipo peludo y, como se puede decir que es el más responsable de todos nosotros, pues de ahí viene Daddy. Y como los demás somos unos cabra locas y alborotadores, pues de ahí Shaggy Daddy & The Troublemakers».

También jóvenes y con buenas trazas, excelente la voz y estilo de María Fagan, son Foxy Boxxi, cuarteto que tiene su embrión en el curso escolar 2005/2006, cuando se juntaron Oier, Etxagibel y María. «Hemos tocado muchas versiones, desde Led Zeppelin a Free, desde Hardcore Superstar a The Darkness. De los más clásicos a los más recientes. Pero ahora ya nos estamos centrando más en nuestras canciones», comenta María, quien también cuenta con su propia carrera en solitario como Mery May. «El nombre de Foxy Boxxi lo sacamos Aitor Etxagibel y yo de una especie de trivial erótico que jugamos en Zarautz en el año 2006. Foxy Boxxi lo vivimos como un pasatiempo, aunque cada vez le estamos dando más y más importancia, ya que ponemos toda nuestra ilusión y entusiasmo para que nuestras canciones lleguen a alguna parte. Además, en abril hemos grabado nuestra primera demo», precisa María.

Never Surrender

El festival en el parque de Monterron es uno de los momentos más intensos de la larga jornada. A la presencia de los británicos Peter & The Test Tube Babbies, de fuerte impacto en el punk local de los ochenta, se suman los suecos Frontkick y los arrasatearras Never Surrender y 5 Twisters.

Never Surrender está formado por Andoni Iñurritegi Pottoko, a la voz; Ander Durañona Dura, bajo y coros; Mikel Arriaran Arri, guitarra y coros, más Asier Uribeetxeberria Atxi, a la batería. El grupo se formó en febrero de 2002, sin que a lo largo del tiempo se haya producido cambios en la formación. Son amigos, de la misma cuadrilla y algunos, colegas desde los inicios de la ikastola. «Los primeros que se iniciaron en el mundillo musical fueron Mikel y Ander, quienes, antes de montar la banda, recibían clases de guitarra con la mítica profesora Jesusi. En sus clases aprendíamos a tocar canciones de Eskorbuto o RIP. Con el tiempo, surgió la ilusión de formar una banda y nació Never Surrender».

El primer concierto lo ofrecieron el 8 de noviembre del mismo año en el Centro Extremeño de Arrasate, su pueblo. «Por aquel entonces al lado de nuestro pequeño garaje/local de ensayo también ensayaban un par de grupos más: (Spank)_ y Anger, de los que nos hicimos grandes amigos. Un día, los (Spank)_ tenían programado un concierto en el Centro Extremeño y, como acto de buena amistad, nos propusieron que tocáramos con ellos. en el que sería nuestro primer concierto. Nosotros todavía no habíamos pensado ni el nombre, pero teníamos tres temas propios y varias versiones. Un amigo nos bautizó provisionalmente con Never Surrender, de una canción de Blitz, y nos gustó. El lugar del concierto era pequeño, pero vino mucha gente: amigos, conocidos, amigos de los amigos... Todos apretados. Después de una gran cena, subimos al escenario. Nos temblaban las piernas, las manos, el corazón... Y, a tocar».

En la actualidad presentan «Aurreraperaren izenean», grabado en los estudios Shot! de Arrasate. No obstante, pueden sorprender el subconsciente de cualquiera con alguna versión de RIP, Zakarrak, Iskanbila, Vómito, Cicatriz... o los Clash, «la banda que más nos ha marcado», sentencian.

5 Twisters

Como Never Surrender, 5 Twister ensayan en los locales del gaztetxe de Arrasate, aunque en sus primeros días también echaron mano de un garaje. Se formaron en enero de 2004. «Poco a poco empezamos a sacar versiones de grupos que nos gustaban: Sonics, MC5, Thin Lizzy... y, entre versión y versión, empezamos a componer algún temilla», apunta Iago, guitarra. A todos les sugiere el rock and roll, pero dentro de un espectro amplio: «A unos nos gusta el r'n'r de raíces, el blues, garage, surf, punk..., bandas como Sonics, Little Richard, Stooges, Ventures, Clash, Rip... mientras que otros miembros de la banda tiran más por el hard rock, punk-rock o rock más actual: Diamond Dogs, Gluecifer, Rolling Stones, Thin Lizzy, Led Zeppelin...».

Ellos son Jokin Vitoria (voz), y que también está en Shaggy Daddy & the Troublemakers; Iagoba Domingo (guitarra), a su vez en Elvisavuelo; Ioseba Heriz (guitarra); Xabi Gorostidi (bajo), asimismo en Jukebox, y Beñat Osinaga (batería), quienes en directo suelen incluir versiones de «Loose my soul», de Flamin Sideburns, «What love is», de Dead Boys, o el «Pinball wizard» de los Who, «y unas cuantas más, para no tocar las mismas en todos los conciertos», matiza Iago.

Ficha

Fecha: Sábado 14.

Lugar: Conciertos por casi una veintena de bares de Arrasate.

Concierto: Fiesta final en Monterron. 22.00 h.

Precio: Entrada libre.

Motivo: Elkartasun Eguna. Tercera edición.

PUNK Y OI!

The Convicts, Neallta Fola, Last Rebels, Ihesbide, Kruders, Eskupitajo Punk, Agressive Combat practican punk-rock y oi!. Material Rechazado suenan a Eskorbuto con convicción.

ROCK AND ROLL

Muskaria suenan a rock-blues setentero. Los Cretinos se inclinan por el r'n'r sólido y con recursos. Sweet Rockers retoman el sonido de los setenta. Bitz versionean el «Victoria» de los Kinks.

El regreso de Peter & The Test Tubes Babbies

Discográficamente los Peter pertenecen a la inmediata segunda generación de bandas punk británicas. Sin embargo, entraron a saco en la primera oleada de punk vasco en el inicio de los ochenta, donde Peter and the Test Tube Babbies se situaron entre los grupos más deseados. A su favor contaron con el hecho de que varios promotores vascos les contrataron en numerosas ocasiones, por lo que pasaron a estar entre los nombres más tatuados en buena parte de las chupas claveteadas. En Euskal Herria sonaron con asiduidad álbumes como «Pissed and proud» (1982), «The mating sounds of South American frogs» (1983), «The loud blaring punk album» (1984) y «Soberphobia», de 1986. En los noventa las grabaciones se distanciaron, pero el cuarteto va cumpliendo con cierta regularidad. Acompañándoles en el parque Monterron de Arrasate estarán los berlineses Frontkick, quienes presentan «The cause of the rebel». De otra parte, Marti, cantante y guitarra de la banda, matiza: «Esto no es Oi! the Arrase. Soy el único miembro de esa banda, y ya desde el primer momento, cuando Bisonte y yo formamos Frontkick, quisimos hacer algo completamente diferente, lo cual creo que hemos conseguido». El concierto se completa con Never Surrender y 5 Twisters. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo