GARA > Idatzia > Kultura

Escritores vascos, gallegos y catalanes crearán la Federación Galeusca este domingo

GARA | DONOSTIA

Las asociaciones de escritores en lenguas vasca, gallega y catalana se reunirán este domingo en el monasterio de Poblet para crear la Federación Galeusca. Según han aclarado desde Euskal Idazleen Elkartea, este acuerdo tiene como finalidad que «la colaboración existente entre las asociaciones de escritores vascos, gallegos y catalanes sea un instrumento jurídico de coordinación y acción conjunta».

El acto de este domingo supondrá la visualización de dicho acuerdo y coincidirá con el vigesimoquinto aniversario de la celebración de los encuentros Galeusca y con el «Manifiesto de Poblet», publicado en este mismo municipio catalán en 1984.

La apertura del acto contará con algunos de los escritores que vivieron de cerca la constitución de Galeusca hace 25 años.

Manifiesto de Poblet

Participarán Xosé Estévez, Jose Luis Alvarez Enparantza, «Txillardegi» (cuyo texto leerá Jerardo Elortza), y el catalán Ignasi Riera. También estarán los presidentes de las asociaciones de escritores de los tres territorios: Cesáreo Sanchéz Iglesias, de la asociación gallega; Fito Rodríguez, de la vasca, y Guillem-Jordi Graells, de la catalana.

Cabe recordar que el «Manifiesto de Poblet» fijaba entre otros puntos que «son escritores gallegos, vascos y catalanes aquellos que usan como instrumento de creación sus respectivas lenguas, es decir, el gallego, el euskara y el catalán». Así, estas asociaciones acordaron crear un equipo de trabajo conjunto para garantizar el intercambio de información sobre la producción literaria, poner en marcha publicaciones comunes, impulsar las traducciones mutuas y velar por la defensa conjunta y solidaria de sus intereses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo