GARA > Idatzia > Mundua

Detienen en Serbia a uno de los cuatro fugitivos reclamados por La Haya

GARA |

Uno de los cuatro últimos acusado de «crímenes de guerra» reclamados por el Tribunal de La Haya, el serbio de Bosnia Stojan Zupljanin, fue detenido ayer en las inmediaciones de Belgrado, en lo que se considera un éxito para las autoridades serbias, que buscan acercarse a la UE.

«Uno de los acusados por el Tribunal de La Haya, Stojan Zupljanin, ha sido detenido durante un acción dirigida por el fiscal para los crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, coordinador del equipo encargado de cooperar con La Haya», declaró a France Presse Bruno Vekaric, portavoz del Tribunal de Belgrado para «crímenes de guerra».

«El arresto ha sido efectuado por el Ministerio serbio del Interior y la Agencia para la Seguridad y la Información (BIA, los servicios secretos serbios)», indicó Vekaric, que precisó que Zupljanin fue detenido en un apartamento situado a ocho kilómetros del centro de Belgrado.

Zupljanin, de 56 años, era uno de los cuatro últimos fugitivos que La Haya reclama a las autoridades serbias.

Los otros tres son los antiguos jefes político y militar de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, acusados especialmente por la masacre de Srbrenica de 1995, y Goran Hadzic, antiguo líder de los serbios de Croacia.

La detención de los fugitivos reclamados por La Haya es una condición impuesta por la UE para continuar con el proceso de acercamiento de Serbia tras la firma en abril del Acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso para que Belgrado se adhiera a la Europa de los 27.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo