GARA > Idatzia > Ekonomia

El IPC volvió a subir en Hego Euskal Herria y llegó a un 0,9% en Nafarroa

Los precios volvieron a subir en mayo en Hego Euskal Herria, sobre todo en Nafarroa, donde el alza fue de un 0,9%. No obstante, Araba sigue siendo el herrialde que mayor inflación acumula, ya que la tasa interanual roza el 5%, frente al 4,2% de Bizkaia o el 4,5% de Gipuzkoa y Nafarroa. Detrás del repunte se encuentra el encarecimiento del petróleo y el de vestido y calzado por la nueva temporada.

GARA |

Los precios volvieron a subir en mayo y lo hicieron en torno all 0,6% en Hego Euskal Herria, si bien fue Nafarroa el más infalcionista en el mes, con un alza del 0,9%. No obstante, Araba sigue siendo el herrialde con la mayor tasa interanual, ya que alcanza ya el 4,9%.

Este nuevo incremento se atribuye a la continua subida del precio de carburantes y combustibles y al peso del encarecimiento de vestido y calzado de primavera-verano.

Así, por sectores, las subidas más importantes corresponden al transporte, 2,4% en la CAV y 2,3% en Nafarroa, y a las prendas de vestir y calzado, cuyos precios se dispararon especialmente en Nafarroa, un 3,8% más caras en mayo sobre una subida del 0,8% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La tasa más alta desde 1991

En el Estado francés, el IPC subió cinco décimas en mayo y alcanzó una tasa interanual del 3,3%, la más alta desde julio de 1991. Ese alza se atribuye «principalmente» al encarecimiento de los productos petroleros y al de los alimentos frescos.

De hecho, entre abril y mayo, el precio de la energía subió un 4,2% arrastrado por el encarecimiento del gas ciudad, que experimentó un alza del 6,1% en mayo, con lo que acumula una subida anual del 10,9%, y de los carburantes, cuyos precios subieron un 5,4% mensual y un 22,4% interanual como consecuencia de la escalada del precio del crudo. El precio de los alimentos aumentó un 1% en mayo, acumulando una subida anual del 5,7%. El precio de los productos frescos se ha disparado, por su parte, un 5,9% .

transportes

El precio de los transportes se disparó en mayo un 2,4% en la CAV y un 2,3% en Nafarroa, donde vestido y calzado registraron la subida más importante (3,8%), seguido de la vivienda (1,3%) y ocio y cultura (0,9%).

«moderación»

Las Cámaras de Comercio prevén una moderación de la tasa de inflación a final de año pese a que el encarecimiento del petróleo y su repercusión en el precio de los carburantes seguirá «presionando».

«La inflación sube por la especulación»

A juicio de ELA, los datos del IPC de mayo «evidencian que en la negociación colectiva los salarios tienen que crecer en función del IPC real» y no la inflación prevista. Destacó que la población con menos recursos es la que má sufre el encarecimiento de carburantes y alimentos básicos y responsabilizó a la especulación, fruto de «una estrategia de las empresas intermediarias para incrementar beneficios a costa de los consumidores».

LAB afirmó que no aceptará que «el peso del ajuste económico caiga sobre las espaldas de la clase trabajadora mediante llamamientos a la contención salarial y similares». También achacó el encarecimiento del petróleo que ha disparado los precios a «la especulación financiera» de inversores que se han refugiado en las materias primas huyendo de «la debilidad del dólar, el fin de la burbuja inmobiliaria, las turbulencias en los mercados financieros y las caídas bursátiles». Advirtió que tras el transporte, la pesca y la agricultura, sus efectos se extenderán pronto a toda la ciudadanía en general. CCOO demandó «medidas urgentes» y aseguró que el incremento de la inflación no está causado por los salarios y se preguntó por qué la inflación subyacente se sitúa «muy por encima de la de la media europea cuando afecta a todas las economías internacionales por igual».

Confebask expresó su preocupación porque la de mayo es la tasa de inflación más alta de los últimos 13 años y urgió control, porque supone un «lastre para la competitividad de las empresas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo