GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Operación de la Guardia Civil

Garzón acusa de «colaborar con ETA» a las dos hermanas detenidas en Orio

Dos empresarias de Orio, hermanas, fueron detenidas en la madrugada de ayer por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien las acusa de «colaborar con ETA» porque, según su mandato, habrían pagado distintas cuantías a la organización armada. El Gobierno español ligó el operativo con el desarrollado en mayo en Burdeos.

p004_f02_111x111.jpg

GARA | ORIO

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer en Orio, por orden de Baltasar Garzón, a las hermanas y empresarias Maribel y Blanca Bruño bajo la imputación de «colaboración con ETA». Concretamente, el magistrado español les acusa de haber pagado distintas cantidades de dinero a la organización armada en relación al denominado «impuesto revolucionario». El operativo del instituto militar incluyó el registro de dos inmue- bles en Aginaga y Usurbil.

Pasada la medianoche, varias dotaciones de la Guardia Civil cumplieron con el mandato del juez de la Audiencia Nacional española de arrestar a las hermanas Bruño en sus respectivos domicilios de Orio. A ambas, que ostentan una empresa familiar dedicada al marisco y a las conservas, con sendos inmuebles ubicados en Aginaga e Usurbil, Garzón les acusa de realizar «una aportación» a la organización ETA en concepto de «impuesto revolucionario».

En la comparecencia que ofreció al mediodía, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue más allá y afirmó que las detenciones de las hermanas Bruño están relacionadas con la documentación que la Guardia Civil y la Policía francesa se habrían incautado en el operativo que de forma conjunta llevaron a cabo en Burdeos el pasado 20 de mayo. Aquella se saldó con la detención de cuatro ciudadanos vascos a los que se relacionó con el «aparato político» de ETA: Xabier López Peña, Igor Suberbiola, Jon Salaberria y Ainhoa Ozaeta. Al día siguiente, el instituto militar arrestó en Andoain al ex regidor municipal Joxean Barandiaran, actualmente preso en Madrid.

«El impuesto revolucionario»

Preguntado sobre el contenido de los supuestos documentos localizados en el piso de Bur- deos, Pérez Rubalcaba afirmó que «de lo que sabemos hasta ahora lo único que se hace es confirmar lo que dijimos a raíz de esas detenciones. Le dimos una gran importancia y los datos que tenemos hasta ahora no hacen sino confirmar la importancia de esas detenciones».

Mientras el ministro manifestaba que las hermanas Bruño estaban acusadas de «colaboración con ETA» por un supuesto pago a la organización armada, la mayoría de medios, refiriéndose a «fuentes de la lucha antiterrorista», sugerían que el citado abono fue realizado de for- ma «voluntaria», al tiempo que incidían en que las oriotarras son de la izquierda abertzale.

Para la tarde, las agencias de información subrayaban que en el piso de Burdeos se halló «una nota manuscrita» en la que ETA supuestamente agradecía a los dos hermanas «su aportación voluntaria de 6.000 euros», y hacían hincapié, como elemento inculpatorio, en que una de ellas figuró como segunda suplente en las lista electoral de Euskal Herritarrok.

Mientras que Blanca Bruño se encarga de la empresa familiar, cuyos edificios de Aginaga y Usurbil -locales, oficinas y un vivero de marisco, entre otros- fueron registrados entre las 2.00 y las 5.30, su hermana Maribel trabaja como profesora en la escuela Iturzaeta de Getaria. Ambas estuvieron presentes en los registros practicados por los militares en los edificios empresariales y en sus respectivas viviendas de Orio.

Comparecencia ante Garzón

Aunque se desconoce el estado de las dos vecinas de Orio incomunicadas a manos de la Guardia Civil, las agencias, que indicaron que el operativo dirigido por Garzón sigue abierto, adelantaron que comparecerán hoy en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para ser interrogadas sobre los supuestos pagos «voluntarios» a ETA.

En denuncia de esta nueva operación policial y en solidaridad con sus dos convecinas, la izquierda abertzale de Orio llevó a cabo al atardecer una asamblea informativa y una concentración bajo el lema «Errepresiorik ez, atxilotuak askatu!». Cerca de 130 oriotarras secundaron el llamamiento.

RUBALCABA Y BURDEOS

El ministro español de Interior enmarcó los arrestos en informaciones que se habrían «descubierto» tras el operativo de mayo en Burdeos y en las que habrían aparecido los nombres de las hermanas por pagar a la organización armada.

STEE-EILAS

El sindicato STEE-EILAS, al que pertenece Maribel Bruño, denunció el arresto y anunció que acudirá al Departamento de Educación de Lakua a exigir la puesta en libertad de las dos hermanas y la desaparición del régimen de incomunicación.

Los profesores de la escuela Iturzaeta denuncian el arresto

La noticia del arresto de Maribel y Blanca Bruño suscitó asombro e indignación entre los vecinos de Orio y sus compañeros de trabajo. Los profesores del colegio getariarra Iturzaeta, donde es «andereño» Maribel, suscribieron un comunicado en denuncia de su detención. Afirman estar convencidos de su inocencia y envían un mensaje solidario tanto a ella como a sus allegados. En el texto recalcan que, al igual que estas dos oriotarras, han sido numerosos los ciudadanos vascos que, aun siendo inocentes, han pasado por esta situación, por lo que emplazan a la clase política a actuar para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Al igual que los trabajadores de Iturzaeta, los profesores del colegio oriotarra Juan Zaragueta, centro al que acude una de las hijas de Maribel Bruño, también se solidarizaron con los allegados de las arrestadas. Denunciaron de forma especial la forma en la que se ha tratado la noticia del arresto, «con medias verdades, imágenes y nombres y apellidos», y mostraron su preocupación por el hecho de que estén incomunicadas a manos de la Guardia Civil. GARA

Para Askatasuna, el PSOE está «cegado por la represión»

Tras conocerse la noticia de esta última operación policial dirigida por la Audiencia Nacional española, Askatasuna hizo público un comunicado de prensa en el que denunció con firmeza las detenciones de las dos empresarias de Orio por parte de los agentes de la Guardia Civil, al tiempo que situaba el operativo en el contexto de «un torbellino represivo que no nos lleva a ningún lado». En ese sentido, criticó el hecho de que el Gobierno del PSOE que preside José Luis Rodríguez Zapatero siga «empecinado, cegado por la represión», a sabiendas, según manifestó, de que «los problemas políticos no se resuelven a base de operaciones policiales y la cárcel».

El organismo antirrepresivo, además, exigió la inmediata puesta en libertad de las hermanas Maribel y Blanca Bruño, a la vez que emplazó a los gobiernos español y francés a que «dejen a un lado el camino de la represión y lleguen a las verdaderas raíces del conflicto» político y armado que sufre Euskal Herria. Ésa es la única forma, a su entender, de alcanzar una solución al contenciosos y llevar a este país a un escenario distinto al actual. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo