GARA > Idatzia > Mundua

Acusan a Brown de «comprar» el apoyo del DUP para ampliar el plazo de detención a 42 días

Gordon Brown se vio forzado a salir a la palestra para negar las acusaciones de la prensa británica sobre un «acuerdo» con el DUP para aprobar «in extremis» el proyecto de ley que amplía la detención a 42 días.

GARA |

En sus horas más bajas, el primer ministro británico, Gordon Brown, tuvo que salir ayer al paso de las acusaciones de la prensa sobre una supuesta «compra» de votos del DUP para evitar la derrota en la votación del miércoles en la Cámara de los Comunes sobre su controvertido proyecto de ley que amplia el periodo de detención sin cargos de 28 a 42 días. Brown logró su victoria gracias a los nueve votos del partido unionista irlandés, que marcaron la diferencia entre el sí y el no. La oposición es tan palpable que, incluso, 37 diputados laboristas votaron en contra.

«Brown sufrió una humillación personal», consideró «The Times» en su editorial. «El voto fue adquirido a través de la intimidación y cuando ésta no funcionó, recurrió a una corrupción sutilmente disfrazada».

«Daily Telegraph», remarcó que esta victoria «se asemeja más a una derrota. La forma en la que suplicó a los diputados que votaran a favor de la ley y las numerosas concesiones que ha hecho en su contenido, no ayudan a restaurar su autoridad». En esa línea, «The Independent» subrayó que «la pírrica victoria de Brown no ha hecho más que exponer su debilidad y falta de autoridad». En opinión del «Daily Mirror», prolongar la detención sin cargos a seis semanas «será, probablemente, contraproducente».

Así las cosas, a Brown no le quedó más remedio que dar la cara en una rueda de prensa convocada a toda prisa tras la votación. «No hubo acuerdo. No hubo acuerdo con el DUP, ni con los unionistas del Ulster en general», alegó en su defensa. Negó también que les haya ofrecido ayudas económicas.

«Yo no ofrezco acuerdos sobre terrorismo. Quiero tomar medidas ante el terrorismo. Quería convencer a la gente sobre la necesidad de tener en cuenta la seguridad nacional», añadió.

Afirmó también que «nadie sabe más acerca de la necesidad de adoptar acciones preventivas en caso de abusos terroristas que la gente» del norte de Irlanda. Sostuvo que los nueve parlamentarios del DUP «votaron a favor, porque están convencidos del argumento.

En cuanto a la posición de los conservadores, dijo que «lamentarán su decisión de no apoyar las medidas que el país necesita para combatir las causas y los problemas asociados al terrorismo». Horas más tarde, el portavoz conservador de Interior, David Davis, anunció su dimisión como diputado y su intención de presentarse a la reelección en protesta por la ampliación del plazo legal de detención que «estrangula las libertades fundamentales británicas por parte de este Gobierno».

Dimisión de davis

David Davisi, diputado tory por Howden y Haltemprice, afirmó que esta medida es sólo el último paso en «la erosión subrepticia e implacable de las libertades británicas».

elogios y críticas

Mientras que el líder conservador David Cameron calificó de «valiente» la decisión de Davis, la ministra de Interior, Jacqui Smith, instó a Cameron a que aclare «qué ha pasado» y las verdaderas razones de esta dimisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo