GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen que se mantenga el servicio de Pediatría en el Hospital Santiago

El Comité de Empresa del Hospital Santiago, secundado por asociaciones de vecinos y grupos sociales, compareció ayer -a pesar del intento de impedirlo de la dirección del centro- para reclamar que se mantenga el servicio de Pediatría, que pretenden eliminar a partir del lunes.

p017_f03_097x076.jpg

Iker BIZKARGUENAGA |

El Comité de Empresa del Hospital Santiago ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que «se implique en la defensa del servicio de Pediatría» y defienda «una sanidad pública y de calidad». Asimismo, exige al Gobierno de Lakua que no cierre el servicio de Pediatría, y a la Diputación de Araba y al Ayuntamiento de Gasteiz «que se implique en la defensa de este servicio, que afecta a la población que dicen representar».

La decisión de eliminar el servicio de Pediatría del Hospital Santiago, que adelantó GARA el pasado día 4, ha causado un hondo malestar entre los trabajadores y usuarios de este centro. En respuesta, representantes del Comité de Empresa comparecieron ayer acompañados por asociaciones de vecinos y organismos sociales, que comparten el rechazo a esta medida.

Una rueda de prensa que la dirección del hospital quiso impedir, enviando a dos guardas jurados para conminar a los convocantes a que se marcharan. Al final, la comparecencia se pudo llevar a cabo, pese a que durante la misma una furgoneta y un coche patrulla de la Ertzaintza se apostaran a pocos metros de allí.

Para los trabajadores el cierre de este servicio «significa el fracaso de la Gerencia del hospital y de Osakidetza a la hora de gestionar con responsabilidad un servicio público que ha sido y es necesario para una parte de la población de Gasteiz».

«La sanidad no es un negocio»

«Osakidetza sigue su camino de reducción de puestos de trabajo» denunciaron, para recordar que «la sanidad pública no es un negocio, es un servicio y por lo tanto debemos entender que el beneficio debe ser el resultado de la calidad de vida y del bienestar de los ciudadanos».

Destacaron que la medida perjudicará a un sector muy importante de la población -el hospital está en pleno centro de la capital alavesa-, «al tener que desplazarse y a soportar el colapso de las urgencias de Pediatría en Txagorritxu» con el agravante, además, de que Santiago es el centro de referencia en Araba en especialidades como la cirugía máxilo-facial y la neurocirugía. «Las urgencias en estas especialidades deberán ser trasladados a Gipuzkoa y Bizkaia», explicaron en este sentido.

El Comité de Empresa, que ha mantenido reuniones con los grupos del Parlamento, acusa a Osakidetza de estar «descapitalizando y reduciendo los servicios sanitarios, con un fin claro de deteriorar la sanidad pública y ponerla en manos de la privatización». A este respecto, considera que «la solución no es centralizar el servicio de Pediatría en un solo hospital», ya que «existen necesidades y población suficiente para dar una atención en condiciones y de cercanía a los ciudadanos». Por ello, exigieron «el mantenimiento y potenciación de este servicio, con el personal necesario y una gestión que garantice la calidad y los cuidados que se prestan a la población infantil».

Precisamente, la directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Michol González, compareció para defender esta medida, que argumentó en «la paulatina disminución de la demanda de atención pediátrica en el Hospital Santiago y la proximidad del servicio de urgencias de Pediatría de Txagorritxu». También sostuvo que la mayor parte de las urgencias pediátricas se deberían tratar por los médicos de atención primaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo