La recuperación del sector inmobiliario se producirá a partir de junio de 2009
El Consejo Europeo de Profesionales Inmobiliarios (CEPI) se reunió en Bilbo y analizó la situación de crisis, que no afecta por igual a Europa. A partir de la segunda mitad de 2009, mejorará la delicada situación. Criticaron el endurecimiento de las condiciones crediticias.
Juanjo BASTERRA |
El Consejo Europeo de Profesionales Inmobiliarios (CEPI) analizó en Bilbo la difícil situación del sector ante la crisis existente y adelantó que en Europa existe una cierta «estabilidad», aunque las operaciones crediticias se han endurecido por parte de los bancos. Los especialistas europeos del sector han asegurado que el mayor crecimiento de los precios en el Estado español «no se ha debido a una actividad especulativa, sino al mayor número de transacciones ante la compra de segundas residencias por parte de los ciudadanos de Europa del Norte, fundamentalmente».
Esta organización, que es la primera de Europa y la segunda a nivel mundial, afirma que el futuro «será próspero pese a la incertidumbre actual». En ese sentido, el presidente holandés de la CEPI, Frans AJ Burgering, concretó que en la segunda parte de 2009 «habrá ya una ligera recuperación del sector» y criticó a los bancos porque «existen muchas dificultades para firmar préstamos. Las instituciones bancarias han puesto en marcha unas condiciones más duras, diría que más afiladas, para acceder a los préstamos para comprar viviendas».
Temores
Burgering reconoció que las entidades financieras mantienen importantes temores sobre el devenir del mercado derivado de la Construcción porque, según dijo, «nos ponemos en contacto con el Banco alemán, pero no desvela si va a invertir en vivienda. Se niega a decirlo. Calla. Hay mucho temor en este sector por la incertidumbre creada».
Los integrantes de esta organización, que representa a más de 37 organizaciones de 33 países europeos y a 200.000 agentes inmobiliarios y administradores de fincas europeos, reconocen que la crisis no está afectando por igual a Europa, sino que tiene más incidencia en el Sur, sobre todo en el Estado español, porque «ha construido tantas viviendas en los últimos años como Italia, Francia y Alemania juntas», precisó Xavier Ortega.
Luis de Prado, del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Bizkaia, aseguró ayer en Bilbo que la situación de crisis que se produce en el Estado español no se ha trasladado a Hego Euskal Herria porque «apenas ha habido nueva construcción de viviendas. Estamos en la cola».
Para él, el problema se encuentra en «la reestructuración tremenda del crédito». Interpelado por si es un buen momento para invertir en la compra de una vivienda, precisó que «quizá no es un momento para invertir, pero no va a haber mayores ajustes a la baja. No hay nueva oferta, por lo que no se van a reducir los precios mucho más». Sí reconoció que la oferta inmobiliaria de segunda mano saldrá a la venta y que la de la costa tendrá ajustes mayores.
Tipos altos
Respecto a los consumidores europeos, Yves Boussard, de la Agrupación Europea de Agentes de la Propiedad (EPAG), insistió en que mantienen un interés de compra «todavía muy alto» y consideró necesario que se tienda «a una armonización en el mercado europeo», aunque explicó que «es difícil», más en estos momentos que está sufriendo Europea, en general.
En cuanto a los precios, el encarecimiento más importante se ha producido en Rumanía, Eslovenia, Noruega y Bélgica, donde se han elevado por encima del 8,3%, mientras que se han reducido en un 10% en Letonia y un 8% en el Estado español.
La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos en el Estado español para adquirir una vivienda se elevó hasta el 0,994% al cierre del primer trimestre, frente al 0,465% en igual período de 2007. En un año ha crecido el impago de préstamos en un 113%, según los datos proporcionados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). «El motivo de este incremento se encuentra en el crecimiento sostenido de los tipos de interés y en su efecto acumulado sobre los presupuestos familiares», según precisa. En las cajas de ahorros se eleva hasta el 1,19% frente al 0,51%, mientras que llega al 0,974% en bancos, tres décimas más que en el primer trimestre de 2007.
Respecto a la situación en Hego Euskal Herria, los expertos reconocen que la escasez en la construcción de nuevas viviendas ha evitado una mayor crisis y adelantan que «quizás no es el mejor momento para invertir, pero no va a haber mayores ajustes a la baja».