GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Juicio contra el movimiento pro amnistía

«La situación actual de Euskal Herria me recuerda a la nuestra hace 20 años»

p006_f03_046x056.jpg

 
Michael Coulbert
Director de Coiste

Tras permanecer encarcelado durante 16 años, Coulbert ejerce de representante de la asociación de apoyo a los ex prisioneros republicanos irlandeses Coiste.

 

Desde el punto de vista de la situación de los presos políticos, ¿qué diferencias encuentra entre Irlanda y Euskal Herria?

Lo que está ocurriendo aquí me recuerda a la situación en la que nos encontrábamos hace veinte años. La solidaridad con los presos era perseguida y se impedía el apoyo económico. Querían aislarnos y destruirnos, pero como no podían romper a los presos intentaron acabar con la estructura de solidaridad.

Qué provocó el cambio de «táctica» británico?

Las huelgas de hambre como la que supuso la muerte de Bobby Sands y otros diez compañeros provocaron un reconocimiento internacional del carácter político de los presos irlandeses. En el caso vasco también deberían darse cuenta del perfil político de los presos. Lo saben, pero quieren seguir apretando. Además, los británicos nunca pararon de hablar con el IRA. La puerta podía estar más o menos abierta, pero nunca cerrada

Existió oposición en los medios y entre la sociedad?

No, tuvimos un respaldo internacional importante en la apuesta por la resolución de personas como Clinton o Blair. Querían acabar con la lucha militar y apostaron por la situación política. El apoyo fue también total en la sociedad, que se preguntaba por qué no se realizó antes la apuesta por el diálogo y la negociación ya que se podrían haber evitado muchas muertes. ALTUNA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo