GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de un distrito de Roma apoya a los electos independentistas

Coincidiendo con la reunión que celebraron ayer en Bilbo los grupos Euskal Herriaren Lagunak procedentes de Irlanda, el Estado francés, Alemania, Italia o Catalunya, el alcalde del X. municipio de Roma -con unos 200.000 habitantes- ha enviado una carta en la que muestra su respaldo a los cargos electos independentistas y a todos los ciudadanos que «luchan por la libertad, el diálogo y la autodeterminación».

p012_f02.jpg

GARA |

En el marco de las Jornadas Internacionalistas organizadas por Askapena que se están llevando a cabo en Elorrio, el alcalde del décimo municipio de Roma -la capital italiana se divide por municipios y el décimo cuenta con 200.000 habitantes-, Sandro Medici, ha hecho llegar una carta en la que muestra su respaldo a los alcaldes de Euskal Herria, con especial mención a los primeros ediles de Aulestia, Mendexa y Hernani a los que conoció en una visita realizada a Italia.

Coincidiendo con la reunión que realizaron ayer en Bilbo los diversos grupos de Euskal Herriaren Lagunak, el alcalde del X. municipio de Roma saludó «a todos los que, aun habiendo sido respaldados por una gran parte de sus conciudadanos, han visto sus listas borradas por las ilegalizaciones en 2007, por considerarlos colaboradores de Batasuna y otras formaciones políticas declaradas ilegales».

Medici concluye que se ha llegado «a la paradoja de municipios donde el voto de centenares de personas, en unos casos mayoritarios, no ha sido considerado válido, pasando por encima de la voluntad popular y dejando sin representación institucional un componente importante de la sociedad vasca».

«Represión indiscriminada»

Sandro Medici entiende que la situación política del país «es preocupante», además de «más dramática día a día, extendiendo más sufrimiento y angustia».

El alcalde romano insiste en que no se pueden resolver los conflictos con «la represión indiscriminada» y la limitación de los derechos básicos. «Para llegar a una solución hay que restituir la palabra a los ciudadanos, ofreciendo a todos, también a quien plantea la independencia, la posibilidad de expresarse y confrontarse», prosigue Sandro Medici, que «por esta razón» expresa su solidaridad a los alcaldes vascos y «a todos los que luchan por la libertad, el diálogo y la autodeterminación».

En Bilbo, fueron más de 40 las personas que participaron en la concentración que llevó a cabo Euskal Herriaren Lagunak.

Aunque molesto, Urkullu vuelve a ofrecerse al PSE para desarrollar las mociones de censura

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, compareció ayer ante los medios para, pese a emplar un tono de enfado hacia el PSE, recoger el guante del ultimátum lanzado por la formación de Patxi López para ejecutar mociones de censura contra las alcaldías de la izquierda abertzale. Al respecto, Urkullu quiso recordarle que fue el partido jeltzale el que tomó la delantera en la dinámica de las llamadas «mociones éticas» al impulsar una reunión entre los partidos políticos para abordar el contenido de los textos de las mociones.

El presidente jeltzale censuró «la manera de arbitrar los procesos de reflexión sobre las mociones» del PSE, pero, acto seguido, volvió a recordar que fue el PNV el que impulsó una reunión entre los partidos para abordar la dinámica de los citados textos. «Pero hoy, nuevamente, nos hemos visto envueltos en una dinámica provocada por el PSE, con un planteamiento en los medios de comunicación, no tomando en consideración el respeto a las formaciones políticas que nos podemos ver implicadas en lo que puede ser la gestión de unas posibles mociones de censura», criticó el dirigente del EBB.

No obstante, Iñigo Urkullu hizo hincapié en que «no será por el PNV por el que una moción como la del Ayuntamiento de Arrasate no pueda prosperar y nos gustaría poder hablar de estas cuestiones más que en público, nuevamente en una reunión entre los partidos políticos».

El próximo jueves, 19 de junio, se agota el plazo de diez días que fijó el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, para lanzar las mociones de censura contra las alcaldías de Arrasate, Hernani y Pasaia, donde su partido figura como segunda fuerza. No obstante, tanto EA como EB ya han rechazado respaldar al PSE con un «cheque en blanco». GARA

La AN confirma el embargo de las «herriko tabernas» fijado por Garzón

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española emitió ayer un auto por el que ratifica todas las medidas que dictó el juez Garzón el pasado 15 de enero, entre las que se encuentra el embargo de las cuentas y los inmuebles de las herriko tabernas.

Por consiguiente, el tribunal especial de Madrid rechaza el recurso interpuesto por las asociaciones titulares de los locales investigados en el marco del sumario abierto en 2002 por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Un proceso en el que están imputados 41 personas y cuya instrucción concluyó el juez especial el pasado mes de abril. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo