GARA > Idatzia > Kultura

Barakaldo acoge hoy una marcha zombi que analiza el papel de los centros comerciales

p041_f02_.jpg

GARA | BARAKALDO

«Quédense dentro y cierren las ventanas» es el título de la última producción de la productora bilbaina Consonni y las artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum.

El momento álgido de esta producción tendrá lugar hoy en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo a las 16.00, con una marcha zombi que tomará las calles del municipio. Los responsables de la marcha han aclarado que habrá «vestuario, maquillaje y litros de sangre» para todos los que se acerquen. A las 18.00 partirán hacia Megapark acompañados por Marmara Jazz Band. Jaio y van Gorkum, además, grabarán la marcha como parte del vídeo del proyecto artístico que están desarrollando.

Tanto las artistas como la productora de arte contemporáneo pretenden analizar con esta acción «el papel de los centros comerciales en las llamadas periferias de la ciudad», según han explicado.

Parodia del ciudadano ideal

«Los zombis, desprovistos de conciencia, personalidad y ambición, son personajes poco glamurosos en comparación con otros seres como los vampiros o el hombre lobo, pero no se puede evitar sentir simpatía por esta parodia repulsiva del ciudadano ideal», añaden.

Así, Consonni aclara que la marcha zombi se encuentra «a medio camino entre la performance, el teatro de calle, la deriva, la acción espontánea o la grabación de una película de terror».

Cabe recordar que la productora Consonni presenta esta nueva acción tras el éxito logrado el verano pasado con «Vuelven las atracciones», unas visitas guiadas por el antiguo parque de atracciones de Artxanda ideadas por la artista Saioa Olmo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo