GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Emakumeen Bira Segunda etapa

La líder responde a los ataques ganando de nuevo

Marianne Vos reafirma el liderato adjudicándose su segundo triunfo consecutivo. La corredora holandesa encabezó el cuarteto de fugadas, que llegó a Arrigorriaga con medio minuto de ventaja sobre el pelotón.

p036_f01_097x120.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | ARRIGORRIAGA

Segunda etapa, segunda victoria. Por si a alguien le quedaban dudas sobre quién es la principal favorita para adjudicarse la Emakumeen Bira.

Marianne Vos reafirmó ayer su liderato, sumando su segundo triunfo consecutivo y reduciendo aún más el número de rivales capaces de hacer peligrar una victoria que parece cada vez más cantada. Sólo tres corredoras pudieron acompañar a la holandesa en la línea de meta de Arrigorriaga, Tatiana Guderzo, Claudia Häusler y Fabiana Luperini; el resto se dejó algo más de medio minuto que, unido a las diferencias de la víspera, prácticamente reducen la pelea de las dos últimas jornadas al segundo y tercer peldaño del podio. El recorrido, sin duda, da para mucho, con la contrarreloj de Orduña y la etapa reina, mañana, de postre; pero vista la actuación de Vos hasta el momento, parece complicado que alguien pueda hacer sombra a la ciclista del DSB Bank. A sus rivales no les queda otra que exprimirse contra el crono y atacar a la tremenda.

Lo intentaron ayer, en una etapa más dura de lo que reflejaba el libro de ruta, no sólo por el trazado, sino también por la lluvia, que cayó durante parte de la jornada y convirtió algunos tramos en una auténtica ratonera. El trazado urbano de los primeros kilómetros y la velocidad del grupo provocaron que el pelotón se estirara muchísimo y empezara a perder unidades prácticamente desde el banderazo de salida. Hubo, aún así, quien tuvo arrestos para saltar. Mirjam Melchers se marchó con fuerza a la altura de Arakaldo para mantenerse en cabeza de carrera durante cuarenta kilómetros, en los que llegó a alcanzar 1'45'' de ventaja.

Su aventura acabó poco antes del ascenso a Gutiolo, en el que acabó de cortarse el bacalao. Saltó Emma Johansson nada más comenzar la ascensión y le respondió de inmediato Luperini. No le gustó a la líder ver a su rival más peligrosa por delante y saltó en su busca, llevándose a rueda a Tatiana Guderzo y Claudia Häusler, tan activas como la víspera. La propia Vos intentó marcharse en solitario en los últimos kilómetros, pero el cuarteto ya se mantuvo unido hasta la línea de meta de Arrigorriaga, en la que la holandesa volvió a levantar los brazos.

Entre las corredoras euskaldunes, Eneritz Iturriaga fue la mejor de la etapa, al llegar en el 42º puesto, a minuto y medio de la vencedora. La ciclista del Safi-Pasta también es la mejor colocada en la general, 40ª a 6'21'', después de que Iosune Murillo sufriese ayer una caída que le hizo perder algo más de dos minutos.

Doble sector para hoy

La tercera jornada de la Bira llega con un doble sector que puede dejar la clasificación general prácticamente configurada, aunque reste por disputar la etapa reina.

El sector decisivo será el matinal, con 13'6 kilómetros en Orduña, aparentemente llano, pero con continuos y pequeños repechos que complicarán mucho la vida a las corredoras.

El sector vespertino ofrecerá, en principio, la primera oportunidad a las velocistas, a no ser que las rivales de Vos intenten aprovechar su más mínima opción, teniendo en cuenta las desventajas que deben neutralizar. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo