GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis de las subprime

Detienen a 400 personas en EEUU acusadas de fraudes hipotecarios

El subsecretario de Justicia de EEUU, Mark Filip, dio cuenta ayer de la detención de 400 personas por su presunta responsabilidad en el derrumbe del mercado hipotecario en el marco de la operación denominada «hipoteca fraudulenta». El fraude hipotecario habría causado pérdidas por mil millones de dólares. La operación se ha prolongado durante tres meses y medio y ha estado dirigida contra los responsables de las hipotecas basura.

p008_f01_199x136.jpg

GARA | WASHINGTON

«El fraude hipotecario representa una amenaza importante contra nuestra economía, la estabilidad del mercado hipotecario y la tranquilidad de millones de ciudadanos», manifestó el subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Mark Filip.

En una comparecencia ante la prensa, Filip informó de que se ha detenido a más de 400 personas en el transcurso de una investigación sobre fraudes hipotecarios en Estados Unidos que habrían causado pérdidas superiores a los mil millones de dólares. Explicó que la operación, que ha durado tres meses y medio, estaba dirigida contra los responsables de las llamadas hipotecas basura, causantes de la crisis inmobiliaria que ha llevado la zozobra a los mercados y que ha sumido en la desesperación a miles de familias. No trascendió quienes eran los detenidos ni las responsabilidades que tenían.

La operación «hipoteca fraudulenta» puso al descubierto fraudes en la concesión de préstamos, en propuestas para evitar la ejecución de hipotecas y en declaraciones de quiebra relacionadas con créditos para la vivienda. Se concedían hipotecas exagerando los ingresos o patrimonio del hipotecado o aumentado el valor del inmueble, practicas en las que se asienta la crisis hipotecaria, ya que la morosidad sobre esas hipotecas es espectacular.

Filip indicó que «Justicia está decidida a detectar y castigar el fraude hipotecario y ayudar a restablecer la estabilidad y la confianza en nuestros mercados crediticios y de vivienda», en crisis desde que hace un año estallara la crisis de las subprime.

«Tomó a todos por sorpresa»

Las explicaciones sobre la operación «hipoteca fraudulenta» se produjeron al día siguiente de la detención de Ralph Cioffi, de 52 años, y Matthew Tannin, de 46 años, dos ex gestores de fondos de alto riesgo (hedge funds) del banco Bear Stearns, que generaron a los inversores perdidas de más de mil millones de dólares, acusados de fraude y conspiración.

La abogada de Tannin, Susan Brune, declaró a la prensa que su cliente «se ha convertido en el chivo expiatorio de la crisis crediticia». El abogado de Cioffi, Ed Little, aseguró que «la crisis de las hipotecas de alto riesgo tomó a todo el mundo por sorpresa, incluidas la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro, y a docenas de grandes instituciones financieras».

Más de un millón de hogares están en proceso de ejecución hipotecaria

«Más de un millón de hogares en Estados Unidos se encontraban en proceso de ejecución hipotecaria al final del primer trimestre de 2008, según la información facilitada por la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

Esta asociación, que advirtió de que la crisis hipotecaria en Estados Unidos podría continuar deteriorándose, precisó que de los 45 millones de préstamos hipotecarios concedidos por sus miembros, el 2,47% se encontraban en proceso de ejecución al final del primer trimestre de este año. Al concluir 2007, ese porcentaje era del 2,04%, y en los primeros tres meses del año pasado del 1,28%.

El porcentaje de viviendas que presentan retrasos en sus pagos fue del 6,35% en los tres primeros meses del año, porcentaje superior al 5,82% registrado en el trimestre anterior.

Tanto el porcentaje de ejecuciones hipotecarias registradas como el de retrasos de pagos son los mayores registrados por la Asociación de Banqueros Hipotecarios desde que comenzara a recopilar sus datos en 1979 y afectan especialmente a California, Florida, Texas, Michigan y Ohio.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo