GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezker Abertzalea reitera la crítica al PNV sin desvelar si dejará pasar la consulta

Al tiempo que denunciaba el juicio de ilegalización de EHAK y ANV que se está celebrando en el Tribunal Supremo, Ezker Abertzalea señaló ayer que no habrá un avance en los derechos civiles y políticos sin un cambio de marco y criticó que el PNV se siga aferrando al actual.

p017_f02.jpg

Iñaki IRIONDO |

Las parlamentarias de Ezker Abertzalea Nekane Erauskin, Itziar Basterrika y Ane Auzmendi denunciaron ayer que los juicios de ilegalización que se siguen contra EHAK y ANV no son más que «una farsa jurídica para justificar la decisión política adoptada por el PSOE y el Gobierno español». El objetivo de esta «situación de excepción» es «impedir un verdadero cambio político que permita un marco democrático en el que todos los proyectos políticos se puedan llevar a cabo, incluida la independencia».

En una comparecencia ante la prensa de la Cámara de Gasteiz, las tres parlamentarias destacaron que el actual marco constitucional y autonómico, no ha sido capaz en 30 años ni de garantizar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca, ni de resolver el conflicto. Es más, «ha permitido la regresión hacia el franquismo, imponiendo una situación de excepción», con ilegalizaciones, tortura y negación del derecho a decidir.

Llamaron también la atención sobre el hecho de que «este marco autonómico que supuestamente era un paso hacia la independencia de Euskal Herria, no ha sido mas que un instrumento para garantizar los negocios del PNV y para controlar este país».

En opinión de Ezker Abertzalea, Esta situación deja más que nunca en evidencia, que el marco autonómico actual está agotado y es hora de echar los muros que impone la Constitución española. No entendemos cómo el PNV todavía apuesta por perpetuar este marco, como lo hace con la hoja de ruta de Ibarretxe, que tiene su inicio y final en este marco autonómico. No está planteada en la dirección de superar este marco, de solucionar el conflicto político, de posibilitar un verdadero cambio político. Está concretado en asegurar este marco autonómico y constitucional y así no se puede dar solución al conflicto político»

Un nuevo marco

Erauskin, Basterrika y Auzmendi defendieron que «necesitamos un nuevo marco y este debe ser democrático, que además de asegurar y garantizar los derechos de Euskal Herria y su ciudadanía, todos los proyectos políticos se puedan llevar adelante y toda la población pueda decidir su futuro».

A su entender, esto precisa de «un acuerdo político entre todos los agentes de Euskal Herria» que «es el que tiene que ser refrendado por la ciudadanía y el que solucionará el conflicto político».

Preguntadas sobre si esta crítica a la hoja de ruta de Ibarretxe supone que Ezker Abertzalea votará que no el próximo viernes en el Parlamento al proyecto de ley de consulta, afirmaron que el voto sigue sin estar decidido y que se comunicará en su debido momento.

Lokarri propone una amplia campaña aunque se prohíba

Lokarri anunció ayer el envío al Gobierno autonómico y a los partidos políticos de una propuesta que tiene como objetivo promover una amplia campaña de información y debate sobre los contenidos de la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Este organismo, apuesta por su puesta en marcha aún en el caso de que el Gobierno español presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley si es aprobada en el Parlamento, «porque este ejercicio de información y participación ciudadana es un instrumento necesario en cualquier circunstancia para defender la no violencia, el diálogo, el acuerdo y la consulta popular como principios que permitan abrir el camino a la paz y a la normalización política».

Para Lokarri, el objetivo de lograr que la consulta sea integradora, «que sirva para unir», exige que la participación «sea alta el día de celebración de la consulta» y que la respuesta de la ciudadanía a las preguntas planteadas «sea resultado de un proceso de reflexión y responsabilidad». Esto exige que, previamente a la celebración de la consulta, se desarrolle «una intensa actividad de información y de facilitación del debate y la reflexión ciudadana sobre sus contenidos».

GARA

Manos Limpias recurre el proyecto de ley aprobado por Lakua

Manos Limpias interpuso ayer un recurso ante el TSJPV en el que pide la nulidad del acuerdo del Gobierno de Lakua que aprobó el proyecto de ley de consulta.

Como medida cautelar pide su suspensión «en base al perjuicio del interés público general, al sistema democrático y al Estado de Derecho».

A su entender, el acuerdo es «nulo de pleno derecho, al dictarse por órgano manifiestamente incompetente por invadir competencias y por entrañar un presunto ilícito penal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo