Israel ensaya en público un ataque a las instalaciones nucleares iraníes
El Ejército israelí llevó a cabo a principios de mes unas maniobras militares destinadas a preparar un ataque a instalaciones nucleares en Irán. La filtración de estos ensayos, procedente de su aliado estadounidense, ha tenido cumplida respuesta por parte de Teherán, que ha amenazado con una respuesta «terrible». Rusia, por su parte, ha alertado contra una repetición en Irán de la solución ensayada en Irak.
GARA |
El Ejército israelí (Tsahal) llevó a cabo a principios de mes unas maniobras militares destinadas a preparar un eventual ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.
Más de un centenar de aviones de combate F-16 Y F-15 israelíes tomaron parte en las maniobras entre las costas del Mediterráneo Oriental y Grecia en la primera semana de junio, informó en su edición de ayer el diario «New York Times», que cita a responsables militares estadounidenses. Siempre según estas fuentes, el objetivo de las maniobras sería ensayar ataques a larga distancia y mostraría la inquietud de Israel frente a las supuestas ambiciones nucleares iraníes.
Escuadras de helicópteros, que podrían ser utilizadas para rescatar pilotos de aviones abatidos, participaban también en estas maniobras, al igual que aparatos de avituallamiento, que cubrieron una distancia de alrededor de 1.500 kilómetros, prácticamente la que separa al territorio del Estado de Israel del centro de enriquecimiento de uranio de Natanz, en Irán, precisa en su edición digital el diario neoyorkino.
Mensaje claro
Un responsable del Pentágono citado por el rotativo asegura que el objetivo de estos ensayos militares fue enviar un mensaje directo a Teherán para mostrar que Israel estaría dispuesto a una acción militar de castigo si la presión diplomática fracasa en su intento de forzar que Teherán renuncie a su programa nuclear.
«Ellos (el Tsahal israelí) querían que lo supiéramos, que Europa lo supiera. Ellos querían que los iraníes lo sepan», añadió este responsable no identificado al diario neoyorkino.
El Ejército israelí ni confirmó ni desmintió la información. «Las fuerzas aéreas israelíes se entrenan regularmente para misiones variadas y con el objetivo de hacer frente a los desafíos y las amenazas», señaló lacónico un portavoz del Tsahal desde Tel Aviv.
El 6 de junio pasado, el viceprimer ministro israelí, Saul Mofaz, defendió públicamente un ataque contra instalaciones nucleares iraníes y tildó de «inoperantes» las sanciones occidentales contra Teherán. «Si Irán prosigue con su programa de armamento nuclear, atacaremos», anunció al diario «Yediot Aharonot», para reconocer a continuación que semejante operación se haría con el apoyo de EEUU.
Teherán advierte
Un alto dignatario religioso iraní advirtió contra un eventual ataque a su país. «Si los enemigos, en particular los israelíes o sus partidarios en EEUU, buscan recurrir a la fuerza, que sepan que recibirán una respuesta terrible», advirtió el ayatollah Ahmad Jatami en el rezo del viernes retransmitido por radio.
«Si os acercáis al Irán islámico de un modo hostil, os encontraréis con una respuesta unida de nuestra nación que sin ninguna duda os hará lamentar vuestra decisión para siempre».
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, alertó contra el riesgo de repetir con Irán lo ensayado con Irak, en referencia a las falsas acusaciones de Washington sobre un programa nuclear iraquí. Lavrov recordó que Rusia sigue a la espera de pruebas del supuesto programa nuclear militar iraní.
La Franja de Gaza y las localidades de la frontera del Estado de Israel se preparaban ayer para un fin de semana de calma tras las primeras 24 horas de tregua.
«No hemos registrado ningún incidente», señaló un portavoz militar israelí.
«La primera jornada ha transcurrido bien, lo que podría presagiar que la tregua tendrá la duración prevista», coincidió el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri. «Si el enemigo respeta los términos de la tregua, la tendrá. El enemigo tiene tanta necesidad de la tregua como nuestro pueblo, que sufre el bloqueo y agresiones», advirtió otro portavoz islamista, Ismail Radwane.
El Ejército israelí habría dado nuevas consignas a sus soldados en la frontera, que sólo podrán abrir fuego «si su vida está en peligro o si constatan preparativos de un ataque inminente». Igualmente, la aviación no podrá lanzar raids «si no es para impedir un ataque inminente». Como muestra del éxito de la tregua, varios líderes de Hamas, que limitaban sus apariciones públicas al ser objetivos de la aviación israelí, se dejaron ver en los rezos de la tarde del jueves y su presencia estaba prevista ayer viernes.
El calendario del acuerdo prevé la reapertura progresiva, a partir del domingo, de los puestos fronterizos de Israel con la Franja de Gaza, cerrados prácticamente de forma permanente desde mediados del año pasado.
Hamas exige asimismo la reapertura de la terminal de Rafah en la frontera con Egipto, que no puede funcionar sin la aquiescencia de Israel. Tel Aviv liga esta cuestión a la suerte del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por la resistencia palestina. Se espera en Egipto el próximo martes al primer ministro israelí, Ehud Olmert.
El Ejército israelí detuvo ayer a un grupo de solidarios extranjeros que protestaban contra el Muro de Cisjordania en Maasarah, cerca de la ciudad de Belén.
En espera de la suerte de la tregua en Gaza, Cisjordania sigue sometida a castigos diarios, aunque no sean tan evidentes como los que ha padecido la Franja, por Israel.
Presión que no se ha aliviado en plenas conversaciones entre Israel y el Gobierno del presidente de la ANP. Mahmud Abbas. Su primer ministro, Salam Fayyad, ha tenido que implorar el fin de las operaciones militares en Cisjordania.
Tres estudiantes de una escuela religiosa en la colonia de Neveh Tzuf resultaron heridos por disparos.