GARA > Idatzia > Kultura

Galdames recuperará el ritual del solsticio de verano con «Donibane gaueko izpiluaren atea»

La función se celebra en la localidad vizcaina desde hace cuatro años y cuenta con dos partes: en la primera, los protagonistas son los personajes mitológicos; en la segunda, lo son los vecinos.

p049_f02_.jpg

I. A. | GASTEIZ

En una sociedad cada día menos ritualizada, momentos claves, como lo es el solsticio de verano, están perdiendo parte de su contenido simbólico y ritual. Como una brecha en este panorama se nos presenta la función «Donibane gaueko izpiluaren atea», del director Kepa Gallego, que se celebrará por cuarto año consecutivo en Galdames la noche del lunes. «Se recuperan elementos unidos a la tradición y a la mitología», explica Gallego. Pero más allá del contenido, el espectáculo rescata el sentido de la que se dice que es la noche más mágica del año. Para ello, como no podía ser de otra manera, necesita y se nutre de la participación de todos los vecinos de la localidad. «Cada año vienen más preparados -en referencia a elementos como ramas de roble o fresno que se lanzan a la hoguera- y se nota que están deseando que se recupere el sentido de la noche», describe el creador de esta idea.

La función tiene dos fases. En la primera, la más convencional, los espectadores ven cómo una serie de personajes mitológicos aparecen alrededor de la hoguera de forma que podrán observar los rituales arcanos que acompañaban a la noche más corta del año. Así, Mari visitará Galdames con su séquito de Sorginas para contrarrestar las malas influencias de Maltzur -la reina del mal-.

En la segunda parte, en cambio, es el público quien participa de forma directa con las ofrendas, purificación y escritura de deseos, todo ello bien organizado por Aztia -el Mago-.

A pesar de que Gallego explica que esta función ya lleva años siendo representada, ya que también estuvo en otras localidades antes que en Galdames, cada año introducen nuevos elementos. Este próximo lunes será el ritual de purificación, agua y fuego, con el que los vecinos se limpian el cuerpo y el alma.

Y es que los antiguos mitos griegos nombran los solsticios como «puertas», siendo la de los hombres el de verano y la de los dioses el de invierno. Aún hay más: muchas leyendas fantásticas coinciden en señalar a la noche de San Juan como el momento en el que se abren las puertas al otro lado del espejo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo