GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Presentación de las pancartas sanfermineras

Yolanda Barcina y Txentxo Jiménez, centro de las sátiras de las peñas

Las actuaciones municipales de Yolanda Barcina y el famoso viaje de Txentxo Jiménez a Himalaya, que impidió modificar la Ley del Vascuence, son los temas que más se abordan este año en las pancartas sanfermineras de las peñas. Además de organizar el «Peñen Eguna» para los días 28 y 29 de este mes, las peñas han colaborado también en un programa popular para sanfermines que incluye más de 200 actos, para los que Barcina todavía no ha dado permiso.

pancartas.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

Siete de las 16 pancartas sanfermineras han satirizado al parlamentario Txentxo Jiménez (NaBai) por su viaje a Himalaya, lo que permitió a UPN, PSN y CDN mantener la Ley del Vascuence tal como está. En varias de ellas aparecen buscándole a gritos («¡Txentxo!»), en otra figura con ropa de montañero y sentado en su poltrona, que también se la lleva de viaje, y en otras ataviado de Yeti o de Dalai Lama.

La figura de Txentxo Jiménez sólo ha sido superada en las pancartas de este año por la de Yolanda Barcina. Algunas de sus actuaciones municipales, como la nueva ubicación del recinto ferial de las barracas, el ascensor de Errotxapea a Alde Zaharra o la negativa a cambiar la denominación de las calles franquistas de la Txantrea, aparecen satirizadas con humor.

Tampoco se queda atrás Miguel Sanz, cuyas declaraciones en el sentido de que «400 euros dan para una cena y poco más», han calado hondo en los ciudadanos, y más en estos tiempos de crisis. Aunque la promesa de los 400 euros la hizo el PSOE, UPN no se libra de las críticas por no querer hacer esa devolución a los navarros.

Pero no todo son sátiras en las pancartas de las peñas. Este año aparece en varias de ellas una mención destacada a Germán Rodríguez y el 30 aniversario de los sucesos de los sanfermines del 78. Tampoco faltan los recuerdos a los presos políticos o a Iñaki Otxoa de Olza, y tanto el euskara como la ikurriña están presentes en la mayoría de ellas.

Amplio programa popular

Las pancartas sanfermineras en pequeño formato fueron presentadas ayer a los medios de comunicación por Endika Lacuey y Mikel Jurico, en representación de todas las peñas de Iruñea. La presentación al público en tamaño real se realizará el día 29, domingo, con motivo del Día de las Peñas, que tendrá su aperitivo el día 28 con la tradicional bajada de «goitiberas» por la cuesta de Santo Domingo.

El Día de las Peñas habrá actividades para todos los gustos, con chocolatada, artesanía, exposición de fotolitos de pancartas históricas, txistus, gigantes, bailes, carrera del encierro, Festival de la Meca, etc.

Como integrantes de la plataforma Gora Iruñea, las peñas también han trabajado este año en la elaboración de un programa popular para fiestas, que contempla más de 200 actos.

«Después de la programación municipal, es la más fuerte de los sanfermines. Está dirigida a todo tipo de público y vemos difícil que el Ayuntamiento se niegue a darnos autorización. Estamos haciendo un gasto muy importante, y sea cual sea la contestación, vamos a organizar esos actos», anunció Lacuey.

En cuanto al espacio público que solicitaron en febrero para realizar actividades festivas, dijo que todavía están esperando una respuesta del Ayuntamiento y que no barajan una negativa a su petición.

Las «goitiberas» retan a los Fórmula 1

Las vísperas sanfermineras de este año llegan con el anuncio de una exhibición de coches de Fórmula 1, promocionada por Red Bull con el apoyo del Gobierno de Nafarroa y del Ayuntamiento de Iruñea. A este respecto, la Federación de Peñas ha mostrado su total oposición «a la utilización del recorrido del encierro y su imagen para otros medios que no sean para ayudar a conservar su tradición». Además, ha anunciado que mantiene su carrera de «goitiberas» el sábado 28, día escogido para la exhibición de Fórmula 1. Y aprovecha para lanzar un desafío que «no es broma»: competir una «goitibera» contra un bólido de Fórmula 1 en la bajada de la cuesta de Santo Domingo. I. V.

La alcaldesa delega en NaBai el lanzamiento del chupinazo

La alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, ha delegado el lanzamiento del chupinazo de los próximos sanfermines en el grupo municipal de NaBai. Así se lo comunicó ayer a Uxue Barkos, y seguidamente al resto de los portavoces.

Éste será el segundo chupinazo de la legislatura y la alcaldesa lo ha delegado en el segundo grupo con mayor número de concejales. El año pasado fue la propia Barcina la encargada de lanzar el cohete que abre las fiestas. I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo