GARA > Idatzia > Real Sociedad

Los 2,2 millones se agotaron a final de enero sin pagar las fichas y no llegaron para abonar la due diligence

Todas las mentiras que caben en trece minutos

La relación de movimientos bancarios de la cuenta desde la que se han pagado todos los gastos que dijo que iba a asumir Badiola dejan en evidencia que no dijo la verdad en la exposición de gastos de su gestión

p042_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

GARA ha tenido acceso a los movimientos registrados desde enero en la cuenta bancaria de Kutxa en la que se recogen los pagos efectuados por la Real de aquellos conceptos que Badiola dijo que iba a asumir y demuestran que mintió en la Junta a los accionistas. Ésta es la constatación de las cosas inciertas que dijo sólo en trece minutos, cuando habló de los gastos de su gestión.

El 23 de enero entró en esta cuenta de la Real, vía transferencia desde una entidad bancaria norteamericana, una cantidad de 2.333.405,14 euros ingresada por Quentin Design. Dos días más tarde, 133.405,14 euros son traspasados a una cuenta de Lighthouse, con lo que la inyección económica que recibe la Real es de 2,2 millones, sin que se sepa en qué condiciones entra esa cantidad y con qué garantías. En un principio se presenta socialmente como una aportación de Lighthouse a fondo perdido.

Después, el presidente la presentó como un préstamo de 2,2 millones -debería aclarar que el préstamo no es de 2,33 y que los 133.405,14 no son una comisión que cobra Lighthouse-, a devolver con Euribor+1. En la Junta dijo que ponerle ese tipo es una obligación en un préstamo. Pero, evidentemente, en un acuerdo entre dos entidades se pueden ceder dinero en la condición que quieran, también sin intereses.

Badiola dijo en la Junta que «en ese momento no necesitamos tanto dinero y devolvemos a Lighthouse 133.405,14». No es verdad, porque la Real necesitaba mucho más dinero que ése para afrontar todos los gastos comprometidos en fichajes en enero. Antes de recibir esa cantidad, la Real ya había efectuado el 18 de enero dos de los pagos que Badiola se comprometió a asumir. Hay un abono al Sevilla de 330.000 euros y ese mismo día se paga un millón de euros a Pep Martí, el 100% del fijo establecido en el contrato. Badiola no dijo la verdad cuando aseguró en la Junta que se habían pagado «por sueldos y salarios de Martí, Mérida, Morgado, Víctor y Nacho a 30 de mayo de 2008 799.133,64 euros. Otra gran mentira, que Martí ha cobrado todo por adelantado. Le queda el 31% por cobrar a 17 de junio». No es verdad. Sólo habría cobrado otros 300.000 euros por ascender. Es decir, el millón bruto lo recibe el 18 de enero, al firmar el contrato.

Todos los gastos de Martí

Los cinco meses de Martí suponen un coste final para la Real de 1.750.000, cuando el presupuesto del Numancia de todo el año era de 4,5 millones. El representante Miguel Ángel Cermeño cobró 250.000 más IVA por esta operación; Badiola en la Junta dijo que era la mitad. El 27 de febrero se realizan dos pagos a una cuenta de la empresa Asesoría Deportiva Rioja Cermeño S.L. Cada uno supone 145.000 euros, de los que 20.000 son de IVA. En todas las operaciones en las que interviene Cermeño se le paga el mismo día con dos ingresos distintos y una doble factura: una en concepto de asesoramiento e intermediación, y otra en concepto de «fee».

En el caso de Víctor, sí dice la verdad al cuantificar la comisión en 50.000 y englobar los dos pagos de 25.000+IVA realizados el 26 de febrero indicando que en este caso se incluye el «fee» de renuncia a cobrar en caso de futuro traspaso, algo que en cesiones no tiene mucho valor.

Badiola aseguró repetidamente que el contrato de la cesión de Martí contenía una cláusula obligacional de compra de sus derechos en caso de ascenso. Pero la última palabra la tenía Martí, y en Mallorca se daba por hecho su fichaje cuando la Real todavía tenía opciones de subir. Llegó a decir en la Junta que, a pesar de no ascender, el jugador quería quedarse. A las pocas horas fue al club a entregar las llaves y a despedirse, porque en ningún caso quería seguir aquí. También el Mallorca y Víctor tenían claro que, de haber subido la Real, debían haber recibido un total de 2.300.000 por el traspaso obligatoriamente. No era una opción.

También dijo Badiola en la Junta que sólo tenía una prima para cobrar 10.000 euros por cada gol que ha metido esta temporada en caso de lograr un mínimo de diez, y que no iba a recibir nada por no llegar a esa cifra.

Según ha podido saber GARA de fuentes cercanas al jugador, su contrato recoge claramente que esta temporada le corresponden cobrar 60.000 euros por goles y 5.000 por cada asistencia que haya dado.

Lo del mínimo de diez goles para cobrar primas habría sido recogido sólo para futuras temporadas en el caso de hacerse efectiva la contratación del jugador. Algo que no se habría concretado con Martí, porque, aunque la Real tenía la opción, el jugador tenía la última palabra.

El dinero se acaba en enero

El 25 de enero, la Real paga al Deportivo Alavés 504.000 euros por el traspaso de Morgado, de los que 104.000 serían el IVA. Aunque Badiola dijo ante la prensa que los 400.000 eran todo el coste de la operación, y en la Junta que sólo se pagaría más en caso de variables, en el Alavés tienen claro que deben recibir otros 250.000 euros este año.

Badiola tampoco dijo la verdad en la Junta cuando aseguró que era un lateral derecho que no podía jugar en el primer equipo por cuestiones reglamentarias. En realidad es lateral izquierdo, aunque en el Sanse tuvo que jugar en el derecho porque Balentziaga es mejor que él y tiene más proyección. Y no podía jugar con el primer equipo del Alavés porque recalificaron su contrato, pero sí podía hacerlo con la Real en Segunda. Si no ha jugado es porque casi no tenía sitio ni en el filial.

El 31 de enero, además de los pagos mensuales que recibirían todos los fichajes, desde esa cuenta se pagan 348.000 euros al Mallorca. Si se suman los pagos efectuados de aspectos que iba a asumir Badiola hasta el 31 de enero ya se había gastado casi todo el préstamo de Lighthouse, con lo que no es verdad que con su dinero se paguen 1,7 millones de euros de las fichas de enero, como dijo en la Junta.

Se pagan porque cuando llega al club hay dinero suficiente -no en vano pagó 1.330.000 por Martí el 18 de enero-, ya que se encuentra con lo ingresado en la campaña de renovación de abonos. El 13 de febrero se abona a la empresa Promoesport 69.600 euros, 9.600 son IVA, por la representación de Nacho. Luego hay un pago a Ernst&Young el 22 de febrero por 48.720 euros, tres días después de que se pagara al Arsenal 12.535,21 euros por la cesión de Mérida.

Entre el 26 y el 27 de febrero se realizan los pagos ya señalados a Cermeño por las cesiones de Víctor y Nacho. Ya para entonces estaban más que agotados los 2,2 millones, pero Iñaki Badiola dijo en la Junta que a finales de febrero se habían gastado 1.377.586,51 euros y que restaban 822.464,49 para intentar defender que con ese dinero se pagó la due.

Pero es la tesorería de la Real la que debe afrontar el 29 de febrero los 58.000 euros de otro pago a Ernst&Young. El 12 de marzo hay un abono a la empresa Eusara, que representa a Morgado y Mérida, por 109.371,42 euros, cifra que no cuadra con las que dio en la Junta a este respecto.

El 18 de marzo hay un nuevo pago a Ernst&Young por valor de 59.160 euros. Badiola tampoco dijo la verdad en la Junta cuando defendió que «el primer pago de la due diligence se realiza el 31 marzo, 143.000, pagados con el dinero que ingresamos el 23 de enero. Aún nos quedaba, para que digan que otros lo pagan».

Ese mismo 18 de marzo se abonan a la empresa Asesoría Deportiva Rioja Cermeño dos pagos de 417.600 y 394.400 euros. Badiola sólo ha presentado uno como la comisión de Xabi Prieto. En la Junta dijo que hay un «pago al agente por la renovación de Xabi Prieto de 360.000 euros que incluye fee por futuro traspaso. El agente y Xabi Prieto tenían ofertas golosas que nos enseñaron y decidimos no igualarlas y darles un fee por quedarse, porque consideramos que patrimonializamos el club».

Lo que no explicó es que el segundo pago de 340.000 que ese mismo día tiene que realizar la Real antes de la firma del contrato para totalizar la cantidad de 700.000 se justifica como «asesoramiento e intermediación en los fichajes de invierno», cuando por ese concepto había percibido las comisiones antes apuntadas.

Mañana hablaremos sobre lo que dijo Badiola de porcentajes de las comisiones suyas, las de cada Consejo, de las cláusulas blindadas y de lo único que se puede decir de la due diligence.

«Otra gran mentira»

Badiola dijo en la Junta, en referencia a una información de GARA: «Otra gran mentira, que Xabi no quería renovar por Lighthouse porque no ofrecíamos garantías. De los pocos jugadores y representantes que iban sabiendo lo que nos encontrábamos. Por eso no tenía ningún interés en renovar por la Real y en el último momento, porque aquí lo hacemos por amor a la Real, porque no venimos a ganar dinero, le pedí al agente y a Xabi Prieto que cambiáramos el contrato a veinte minutos de firmar».

La realidad es que Xabi Prieto no confiaba en Lighthouse y quería firmar por la Real, cosa que Badiola no le ofreció hasta el último momento. Como su deseo era seguir en Donostia le pidió garantías y requirió a un abogado de prestigio para que las analizara, a lo que Badiola respondía con evasivas, como siempre ha hecho cada vez que una persona le pedía información de su empresa.

Decía en la Junta que no podía desnudar su empresa cuando le pedían información sobre ella, cuando lo que necesita es vestirla después de que GARA desvelara un informe en el que se apunta que el capital social de Lighthouse en Hong Kong es de unos 850 euros. También podía dar datos sobre la exclusividad de las tiendas, porque en Hong Kong nadie sabe nada de ello. Sobre las tiendas primero dijo que necesitaban 52 días de trabajo para abrirse, luego que las iba a abrir el 7 de julio y en la Junta que sólo tenía que cambiar el letrero a una de ellas.

Durante los días previos ,y tras desvelar GARA la negociación, Xabi Prieto, dentro del vestuario, dio credibilidad a la información ante los compañeros y otros auxiliares y se hacía a la idea de irse porque no le permitían renovar por la Real.

Más pagos a Ernst&Young

El 16 de abril la Real paga al Sevilla los 250.000 euros restantes por la cesión de Pep Martí y el día 25 de abril se hacen tres pagos a Ernst&Young, uno por valor de 36.426, y dos por valor de 60.000. Para cuando hace estos tres pagos, la Real ha gastado en lo que Badiola se comprometió a pagar casi el doble de los 2,2 millones, aunque se podrían quitar de aquí las comisiones de Prieto.

Esa es la información con la que, a primeros de mayo, GARA detalla cómo la situación económica se ha agravado con la gestión de Iñaki Badiola. Con posterioridad se han seguido haciendo pagos, entre los que destacan uno de 150.000 por el que se le preguntó en la Junta y los 90.000 euros netos del despacho de abogados de Madrid que tuvo papel protagonista en la Junta desde la mesa del Consejo sin que nadie lo presentara.

Han aumentado los pagos. Y a esta cuenta, con la que se han asumido sus gastos, no ha entrado el segundo ingreso de más de dos millones que Badiola había asegurado que aportó en la Junta. Dijo que en el club entró «una segunda financiación de Lighthouse de 2.217.000 euros, el primer desembolso el 6 de abril. Claro que a la persona que filtra a los periódicos la información no le damos ni la mitad de la información y encima es de dentro, ¡qué terrible!».

Ese día era domingo. ¿Abren los bancos sólo para él? Badiola no sólo no informó al «que filtra», gravísima acusación que rodea de un halo de sospecha a trabajadores suyos y que no puede hacer sin pruebas. Tampoco se informó a sí mismo, porque el 5 de mayo aseguró en una entrevista a Localia TV que «todo el dinero que entra en la Real sale de mi bolsillo», aunque admitió que todo el dinero que había puesto era el que presentó el 31 de marzo como una deuda a corto plazo de 2,2 millones con Lighthouse.

Tuvo la mala suerte de que al día siguiente se demostró, con la base de los movimientos bancarios que detallamos hoy, que ese dinero era la mitad de los gastos que dijo que iba a asumir él y que ha tenido que pagar la Real.

DEVOLUCIÓN

Badiola dijo en la Junta que «el 25 de enero no necesitábamos tanto dinero y devolvemos a Ligthhouse 133.405». Eso no es verdad, porque la Real necesitaba mucho más dinero que ése para afrontar todos los gastos de los fichajes.

EL DATO

A finales de enero, la Real ya había hecho pagos por casi los 2,2 millones, de ellos el millón a Martí el 18 de enero y los 330.000 al Sevilla. Los 300.000 de las comisiones por Martí y Víctor se pagaron en febrero.

DUE DILIGENCE

Badiola dijo que el primer pago de 143.000 euros se hace el 31 de marzo, cuando se realizan el 22 y el 29 de febrero, el tercero el 18 de marzo y tres pagos se abonan el 25 de abril, todos con dinero de la tesorería de la Real.

¿segundo ingreso?

Badiola dijo en la Junta que hizo un segundo ingreso el 6 de abril, domingo, cuando el 5 de mayo cuantificó en Localia su aportación en 2.200.000. No entra más dinero suyo en la cuenta desde la que se hacen sus pagos.

Ultimátum de los Consejos de Denon y nota del presidido por Astiazaran

Los miembros de los Consejos presididos por Fuentes, De la Peña y Larzabal indican que «ante la falta de respuesta a los tres requerimientos realizados al Presidente y miembros del actual Consejo de la Real, en los que se solicitaba la entrega, en 48 horas, de la due diligence, les emplazamos para que, antes de las 24 h. del martes día 24 rectifiquen públicamente y con alcance suficiente la información referida a las presuntas irregularidades que se nos imputaron en la Junta o las concreten y las personalicen con aportación de documentación acreditativa. Cumplido este plazo sin respuesta satisfactoria, los abajo firmantes ejercitarán las acciones legales que estimen oportunas».

Los integrantes del Consejo presidido por Astiazaran señalaron que «restan 10 días para que se cumplan 3 años desde que dejamos de pertenecer al mismo. Durante este largo periodo de tiempo, y en relación a nuestra gestión, hemos escuchado voces discrepantes que siempre hemos respetado y también recibido apoyos incondicionales, que hemos sabido agradecer. Nunca hemos querido rebatir públicamente los graves comentarios, insinuaciones y afirmaciones malintencionadas vertidas contra nuestras personas para no fomentar aún más la desestabilización de nuestra querida Real Sociedad que tan necesitada ha estado y está de unión y confianza. Se nos ha responsabilizado de todo lo negativo, pero también habremos hecho cosas positivas que pocas veces se han reconocido. Hemos soportado insultos, difamaciones, insinuaciones y vejaciones públicas. Todo lo que nadie desea que le ocurra. Ha sido duro, no sólo para nosotros sino también para nuestras familias y amigos».

Añade que en la Junta se «realizó una exposición de un informe, denominado «Due Diligence», configurado, al parecer, tras un encargo realizado por la Real Sociedad, y pagado por la misma al objeto, según sus palabras, de analizar y cotejar la gestión de todos sus predecesores en el cargo. Su resultado, defendido por el Sr. Badiola, concluyó en una serie de falsas afirmaciones y graves imputaciones contra la gestión llevada a cabo por los firmantes y diverso personal de la sociedad». Recuerdan que por ello han requerido notarialmente a Badiola y a la secretaria del Consejo, Beatriz Ugarte, para «que pongan a nuestra disposición una copia literal de la denominada «Due Diligence» y de los documentos anexos a la misma. Asimismo, queremos manifestar que los firmantes, tal y como ha sido norma y costumbre en la Real Sociedad, hemos gestionado la misma priorizando siempre el interés de la Institución por encima y al margen de otro tipo de intereses, quizás concurrentes en el actual órgano de gobierno de la Real Sociedad».

«Nunca, y a pesar de nuestros reiterados ofrecimientos, hemos sido consultados en ninguno de los extremos que han sido puestos de manifiesto públicamente de forma dolosa y torticera, falseando y manipulando datos e informaciones. Por ello volvemos a manifestar, ahora públicamente, nuestro interés y total disposición para aclarar cuanto sea preciso y acreditar nuestra honorabilidad que de forma absolutamente gratuita ha vuelto a ser atacada. En el momento en el que se nos haga entrega de la documentación solicitada, y tras su posterior análisis y valoración, ejercitaremos ante las instancias oportunas cuantas acciones entendamos que corresponden». J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo