GARA > Idatzia > Kultura

La izquierda abertzale pide el cese del director del Teatro Barakaldo

K.A. | BILBO

Los ediles de la izquierda abertzale con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo exigieron ayer en rueda de prensa el cese del director gerente del teatro municipal, Gonzalo Centeno, y el cambio inmediato de sus responsables políticos.

El concejal Txiki Castaños aseguró que se hacen necesarias una serie de actuaciones que den «un cambio de timón» al Teatro Barakaldo, cuya imagen pública está «demasiado deteriorada». En primer lugar, los ediles abertzales exigen una profunda investigación sobre las cuentas del teatro, así como sobre el sitema de contratos y situación laboral de los trabajadores, muchos de los cuales «llevan años trabajando sin convenio ni calendario laboral, e incluso cobrando parte del salario en negro». En segundo lugar, creen «totalmente necesaria» una renovación total del equipo que rige el teatro, empezando por el director-gerente, Gonzalo Centeno, y siguiendo por sus responsables políticos en los que «no podemos seguir confiando». Los ediles, que no descartan acudir a los tribunales ante el cúmulo de irregularidades detectadas, explicaron que la crisis -financiera y de imagen- que afecta a Barakaldo Antzokia «no se puede entender sin ir a la raíz», que remonta «al momento de su inauguración, hace dieciocho años».

«En aquel momento se repartieron los cargos del teatro entre el PSOE y el PNV y al frente se puso a Centeno, que fue secretario general del PSE en Barakaldo y responsable de la política municipal del partido. Se le dio patente de corso y se le dejó hacer y deshacer con total opacidad, tal y como denuciamos durante muchos años». En opinión de Castaños, la causa de que en los últimos años se estén filtrando las irregularidades cometidas hay que buscarlas en las disputas políticas en el seno del PSE/EE.

«Un cortijo»

«El Teatro Barakaldo ha sido siempre un nido de enchufismos, un cortijo de amigos. Pero la actual dirección del PSE es de otra línea que la de Centeno y ya no les interesa mantenerle ahí», indicó. Para este edil, también el PNV y el PP son culpables de la situación que atraviesa el teatro. «Durante años, cuando han sido parte del gobierno municipal, han permitido a este señor hacer lo que quisiera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo