GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Golfo de Bizkaia

Científicos recomiendan mantener la veda de la anchoa hasta 2009

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), organismo que asesora a la Comisión Europea sobre las cuotas pesqueras, recomendó ayer mantener la prohibición actual de la pesca de anchoa en el Golfo de Bizkaia hasta julio de 2009. Señaló que la situación de la anchoa en el caladero, que lleva dos años cerrado, sigue siendo crítica, por lo que considera que debe permanecer cerrado «hasta que mejore el recurso», según se recoge en el informe dado a conocer ayer. Los arrantzales valorarán el informe en breve, acuciados ahora por la caída de precios del atún.

p004_f02_250x140.jpg

GARA | BRUSELAS

El CIEM, organismo que asesora a la Comisión Europea (CE) sobre las cuotas pesqueras, considera que la situación de la anchoa en el mar Cantábrico sigue siendo crítica, por lo que el caladero debe permanecer cerrado «hasta que mejore el recurso», según un informe difundido ayer.

Los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) consideran que se debe volver a evaluar si se ha recuperado la anchoa con los datos de 2008 y durante la primavera de 2009, lo que significa continuar con la veda «hasta julio» del año que viene.

En el informe dado a conocer ayer, el organismo que asesora a la Comisión Europea sobre las cuotas pesqueras considera que la situación de la anchoa en el mar Cantábrico sigue siendo crítica, por lo que el caladero debe permanecer cerrado «hasta que mejore el recurso».

El CIEM señala que su opinión sobre la pesca de la anchoa «no ha cambiado respecto a dictámenes anteriores». Este organismo recomienda desde hace varios años la prohibición de capturar anchoa en el Golfo de Bizkaia, por su escasez.

La pesca de la anchoa en ese caladero está prohibida desde hace dos años, aunque en 2007 hubo una campaña experimental del Estado francés, muy criticada por los pescadores del Cantábrico.

El pasado mes de diciembre, la UE decidió continuar el cierre del caladero durante el primer semestre de 2008 y ahora la CE deberá decidir si reabre o no la pesquería, en vista de los informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

Según fuentes comunitarias, Bruselas anunciará en breve su decisión sobre la veda o no de la anchoa durante el segundo semestre, una vez que conozca los informes completos del CIEM, y además está a la espera del dictamen del «comité científico, económico y técnico sobre pesca» que asesora a la Comisión Europea.

«Otro mazazo»

El informe será valorado «próximamente» por los arrantzales, ya que «en este momento creo que ya tenemos suficientes problemas», según avanzó el presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien.

«Aunque éste es uno grave del que ya teníamos conocimiento la semana pasada con los informes que nos dio. Ya valoraremos eso en su momento, ahora estamos con la campaña de túnidos y no cabe duda de que es otro mazazo más y vamos de una en una», señaló.

Se refirió a la «brusca bajada» de precio abonado en lonja por el atún. En protesta por esa situación, unos cincuenta barcos se concentraron en la Kontxa sobre las 14.00 horas.

Elduaien explicó que la flota de Gipuzkoa inició el pasado viernes la campaña de los túnidos con la que esperaba salvar un año,marcado por la veda de la anchoa y la carestía del combustible.

El presidente de las Cofradías de Gipuzkoa se mostró «preocupado» por la situación, ya que durante la semana «la media ha estado alrededor de 5,5 euros y hoy -por ayer- al final hemos conseguido 2,80 en base a que los barcos han venido a puerto, porque, si no, lo teníamos en 2,20 euros».

Amarrada a puerto

Tras la protesta, las embarcaciones se dirigieron a Hondarribia, donde los arrantzales se reunieron y acordaron que la flota permanecerá «por lo menos» hoy amarrada en puerto, a la espera de las soluciones.

Elduaien detalló que hablarán «con los comercializadores para valorar un poco el motivo de esta bajada tan brusca del precio, a qué ha sido debido y a ver si podemos ponerle algún tipo de medida y en función de eso valoraremos».

Explicó que los arrantzales se plantean ahora «cómo gestionar» la cuota de capturas que les queda a la espera de que suba el precio», al tiempo que aseguró que en la reunión de ayer «no ha habido más medidas de fuerza porque no hay motivos».

«Es tema de mercado, por lo visto, y queremos valorar a ver a qué ha sido debido», matizó el presidente de las Cofradías de Gipuzkoa.

Elduaien manifestó que la caída de precios genera una situación «inasumible» para la flota que, según indicó, ha descargado unos 350.000 kilos de pescado desde que se inició la pesquería de los túnidos

«NO HA CAMBIADO»

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) indica que su opinión sobra la pesca de la anchoa «no ha cambiado sobre dictámenes anteriores». Considera que la situación sigue siendo crítica, por lo que el caladero debe estar cerrado.

EN LA KONTXA

Medio centenar de pesqueros se concentró en la Kontxa en protesta por la caída del precio abonado en lonja por el atún. Se pagó a casi la mitad de lo que se había venido abonando a lo largo de la semana. La situación es «inasumible», indicaron.

REUNIONES

El presidente de las Cofradías de Gipuzkoa indicó que hablarán «con los comercializadores para valorar un poco el motivo de esta bajada tan brusca del precio, a qué ha sido debido y a ver si podemos ponerle algún tipo de medida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo