GARA > Idatzia > Ekonomia

VW-Navarra retira el expediente de regulación presentado tras el paro

La dirección de Volkswagen-Navarra anunció ayer que retirará el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado tras la huelga de los transportistas alegando causas de fuerza mayor. Indicó que se echa atrás «en aras a mantener el buen clima social y de diálogo».

GARA |

Volkswagen-Navarra comunicó ayer a los sindicatos su intención de retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó tras la huelga de los transportistas ya que quiere «mantener el buen clima social y de diálogo» existente en las relaciones laborales.

La dirección de la empresa dio a conocer su decisión a través de un comunicado después de mantener una reunión extraordinaria con la representación social de los trabajadores.

La empresa adujo causas de fuerza mayor para presentar el expediente que, según sus cifras, afectaba a 2.033 trabajadores en la jornada del día 11, cuando la producción se paró a partir de las 14.00 horas, y a 2.901 en la del 12, día, en el que no trabajó ninguno de los tres turnos de la fábrica.

El comité de empresa mostró su oposición total al ERE y rechazaron los argumentos alegados por la empresa.

Desmintió el «contexto de violencia física permanente» y la actuación de huelguistas y piquetes «con todos los medios a su alcance para impedir» el normal desarrollo de la actividad de quien no secundara la protesta arguido por la dirección. Instó, además, a la empresa a reflexionar sobre su propia política de almacenamiento en la falta de suministros a la que aludía y criticó su falta de previsión.

Anunció entonces que recurriría el ERE si el Ejecutivo de UPN accedía a los requerimientos del fabricante.

«Clima social»

Tras la reunión con los representantes de los trabajadores, Volkswagen-Navarra sustentó su decisión de retirar el expediente de regulación de empleo «en aras de mantener el buen clima social y de diálogo que ha caracterizado las relaciones laborales de Volkswagen Navarra en los últimos meses», y aseguró, al tiempo, que su decisión fue «valorada positivamente» por los sindicatos.

Según VW-Navarra, en la reunión de ayer ambas partes se emplazaron para la semana próxima para «tratar de encontrar conjuntamente formulas que permitan afrontar con éxito el cumplimiento del programa productivo de este año, un 20% por encima del programa del 2007». Asimismo, la dirección del fabricante automovilístico recordó que en lo que va de 2008 se han realizado en la planta de Landaben cerca de trescientas nuevas contrataciones, cifra que podría verse incrementada en los próximos meses.

El de VW-Navarra es el primer ERE presentado tras el paro que se retira.

advertencias

Los sindicatos han alertado sobre los expedientes de regulación presentados por distintas empresas tras la huelga de los transportistas en protesta por el precio del gasóleo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo