GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las fiestas de Donibane celebran los 20 años de joaldunak y Euskalerria Irratia

El pregón de las fiestas del barrio iruindarra de Donibane corrió a cargo del grupo de joaldunak y de Euskalerria Irratia, que celebran este año su 20 aniversario. Lanzaron los cohetes celebrando su recorrido y, en general, el movimiento popular de este barrio, ensalzando su capacidad de organizar actos culturales y festivos a pesar de las trabas del Ayuntamiento.

p024_f02_199x132.jpg

Jasone MITXELTORENA |

El inicio de las fiestas de Donibane contaron ayer con dos pregoneros, en honor al 20 aniversario del grupo de joaldunak y de Euskalerria Irratia. Los zanpantzar llegaron al escenario tras recorrer las calles del barrio, y allí se les reconoció su protagonismo en los eventos más destacados que se organizan durante el año, como los carnavales, el Olentzero y las propias fiestas. Este año, además, se ha organizado un encuentro que acogerá a joaldunak de toda Euskal Herria. La cita es hoy a las siete de la tarde.

Joaldunak agradeció el apoyo de los vecinos y las vecinas, citando como ejemplo una kalejira en la que les tocó enfrentarse a la Policía, agradeciendo la intervención del barrio «para que no acabáramos entre golpes».

Euskalerria Irratia, cuyos locales se ubican en este barrio, fue el segundo pregonero. Se le reconoció su labor a favor del euskara, sorteando los obstáculos con los que se ha enfrentado, y el hecho de que su voz haya llegado a toda Iruñerria. Los integrantes del equipo de la emisora indicaron que «hemos visto los cambios que se han venido dando tanto en el barrio como en Iruñea, y cada vez somos más los euskaldunes. Nosotros somos un servicio más, y seguiremos en ello». Con estas palabras dieron inicio a las fiestas en la Vaguada de Donibane, que siguieron con el tradicional baile de Mayordomos, tras el cual una kalejira trasladó el ambiente al resto de las calles.

Hoy tendrá lugar una demostración de artesanía, a las 11.00 en la plaza Azuelo, y a las 11.30 se realizarán murales en la plaza del euskaltegi Irrintzi. También se disfrutará de los gigantes y kilikis, del parque infantil, de pasacalles, del campeonato de futbito... Al mediodía se reunirán para la paellada organizada por la Gazte Asanblada. A partir de las 17.30, habrá conciertos de Aztarna y RPV en las txosnas. Después llegará la kalejira de joaldunak, mientras que a las 20.00 habrá herri kirolak en Azuelo. La cena popular será a las 21.30 en la plaza Asunción, y por la noche actuarán en la Vaguada los grupos Soñadores Natos, Harrika y Desoreka.

Mañana continuarán con un concurso de calderetes, encuentro de dantzaris txikis, taller de cometas y otros actos.

Fiestas populares

Como en otros barrios de Iruñea, en Donibane también quisieron resaltar la importancia de estas fiestas populares, organizados por vecinas y vecinos del barrio, salvando numerosos obstáculos que imponen desde el Ayuntamiento. Pero en lugar de hablar sobre el aspecto negativo de esos problemas, ayer celebraron que «cada vez estas fiestas son más grandes» y que, gracias al movimiento popular, el Olentzero ha podido salir a la calle, además de que se ha conseguido que se retiren las sanciones de ediciones anteriores.

incansable labor

El barrio reconoció la labor de joaldunak y Euskalerria Irratia a lo largo de estos 20 años: en la cultura los primeros, y a favor del euskara la emisora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo