GARA > Idatzia > Euskal Herria

La denuncia del juicio contra el movimiento pro amnistía llega a Sevilla

La Universidad de Sevilla acogió el miércoles una conferencia donde se escuchó, por medio de Aratz Estonba, la voz de los procesados en el caso contra el movimiento pro amnistía. Varios medios de difusión y grupos de extrema derecha intentaron impedir su celebración, sin conseguirlo.

GARA |

Aratz Estonba, juzgado por la causa abierta contra el movimiento pro amnistía, ofreció el miércoles una comparecencia ante cerca de 140 personas en la Universidad de Sevilla. La charla organizada por el grupo 17 de Marzo, compuesto por juristas y abogados andaluces, fue objeto de presión por parte de medios de comunicación como los rotativos ``Abc'' y ``El Mundo' y de grupos de extrema derecha.

En las aulas de la Universidad aparecieron pintadas en las que se tildaba a los organizadores del acto de «proetarras» e incluso el Decanato de Derecho, facultad en la que se llevó a cabo el debate, recibió llamadas telefónicas amenazantes. También llegaron informes policiales que auguraban la presencia de «200 incontrolados». Sin embargo, según detalló a GARA el propio Estonba, pese a que al comienzo hubo algún enfrentamiento que se saldó con tres jóvenes de izquierda arrestados, la conferencia se celebró con normalidad.

En un abarrotado salón, el letrado vasco describió la función de la Audiencia Nacional española afirmando que se trata de una «importante herramienta represiva». Como botón de muestra, apuntó la creación del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria o las medidas que posibilitan la tortura, como la incomunicación. Al mismo tiempo, trajo a colación la trayectoria del movimiento pro amnistía y el devenir del juicio celebrado en su contra.

El abogado resaltó que a día de hoy existe una paradoja, ya que la sentencia que saldrá «será una medida represiva» y el movimiento al que han enjuiciado es una organización antirrepresiva. Por lo que consideró que, con la sentencia, «no abortarán» su labor.

Estonba volvió a ofrecer ayer esta conferencia, que cuenta con el título «Audiencia Nacional y Derecho Penal del Enemigo», también en Sevilla.

A cientos de kilómetros de la capital andaluza, el bilbaino frontón La Esperanza acogió por la tarde un acto en denuncia de este juicio que finalizó el jueves. En un balance de las últimas tres décadas, explicaron cómo han sido miles los ciudadanos que han sufrido la represión, y decenas las personas que han fallecido por ese motivo. Denunciaron la persecución, la práctica de la tortura o los millones de euros que el Estado español se ha reembolsado con motivo de las multas económicas impuestas a vascos.

En el transcurso del acto, los allí reunidos mostraron su solidaridad a los 24 imputados en el juicio contra el movimiento pro amnistía y, de manera especial, a los cinco bilbainos.

ongietorri

Vecinos de Elgoibar tributaron ayer un primer ongietorri a Juan Mari Mendizabal, condenado por el sumario 18/98 que por la mañana dejó atrás la prisión de Bonxe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo